Actualidad › NoticiasObras Particulares detalló los pasos para ajustarse a las normas de construcción

Obras Particulares detalló los pasos para ajustarse a las normas de construcción

Comentarios: 0

arqLa construcción de una obra nueva, así como ampliación de una existente, requiere como paso inicial el diseño de un proyecto por parte de un profesional matriculado como arquitecto, maestro mayor de obra o ingeniero. Los planos de ese proyecto deben ser autorizados por la Municipalidad para poder comenzar con los trabajos.

La Dirección General de Obras Particulares detalló su modalidad de trabajo y los trámites que pueden realizar en sus oficinas aquellos contribuyentes interesados en poner en marcha una obra de edificación dentro del ejido de Comodoro Rivadavia.

Al respecto, el director del área, César Pola, explicó que la función principal de la dependencia “es fiscalizar la obra privada de Comodoro Rivadavia y los proyectos de la provincia de Chubut, haciendo cumplir el Código de Edificación de la ciudad, que es una ordenanza municipal que regula la actividad de la construcción”.

El trabajo general consiste en otorgar los permisos de obras, mediante tres áreas que conforman la Dirección General de Obras Particulares, tales como el sector de Visaciones, la Dirección Administrativa y la Dirección de Inspecciones.

“En ellas se evalúan las presentaciones que hacen los profesionales independientes, contratados por particulares y se brinda un servicio técnico de evaluación de obras, para verificar el cumplimiento de los reglamentos de construcción”, sostuvo.

Asimismo, Pola se refirió al desarrollo de obras clandestinas. Planteó que “son todas aquellas que no cuentan con el permiso municipal para su ejecución, como pequeñas ampliaciones que no son observadas rápidamente desde la vía pública. La obra importante de la ciudad no es clandestina, ya que es controlada por nuestra área”, afirmó.

En otro orden, el director general de Obras Particulares, mencionó los pasos a tener en cuenta para la presentación previa de un proyecto y su posterior aprobación.

“En primera instancia, se debe presentar la documentación técnica de la obra, que diseña un profesional dentro de las pautas correspondientes y se realiza un control en la Dirección de Rentas Municipal, para corroborar que el solicitante no contraiga deudas contra el Estado, además de una certificación del estado dominial, para certificar el propietario de la obra y que tiene una ubicación catastral dentro del ejido”.

En relación a los plazos de aprobación, señaló: “varían de acuerdo a los procesos de evaluación, ya que comprenden distintas instancias previas a la otorgación de los permisos para obras de pequeñas construcciones hasta grandes dimensiones”.

Para mayor información, los interesados pueden acercarse al cuarto piso del edificio municipal, de Rivadavia y Moreno, de 8:15 a 13:30, de lunes a viernes. No obstante, ante cualquier irregularidad o detección de obras clandestinas, se encuentra disponible el servicio gratuito de Comodoro Atiende, al número 0800-333-0706.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes