Actualidad › NoticiasObras para refaccionar el Museo de la Virgen del Valle

Obras para refaccionar el Museo de la Virgen del Valle

Comentarios: 0

El museo contiene joyas, mantos, mobiliarios, piezas artísticas y valiosos documentos históricos.

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca firmó un acta acuerdo de colaboración técnica con el Centro de Ingenieros de Catamarca (CIC) para coordinar la asistencia técnica de los profesionales en la obra del Museo de la Virgen del Valle.

museo

El acta contempla que el Centro de Ingenieros podrá intervenir sobre las instalaciones eléctricas y el servicio contra incendios dentro del edificio histórico, ya que los trabajos deben realizarse con un cuidado especial dadas las características de la construcción centenaria, lo cual conlleva a extremar las precauciones.

“Nos comprometemos a colaborar porque es una obra basada en un monumento histórico, por lo que se debe tener cuidado en la remodelación de la instalación eléctrica y la adaptación a un servicio contra incendio efectivo, para que no tenga ninguna consecuencia en la estructura edilicia”, explicó Miguel Ángel Barrionuevo, presidente del Centro de Ingenieros, quien estuvo acompañado por el ingeniero Javier Camisasso.

Asimismo, aseguró que los especialistas idóneos ya se encuentran analizando los planos e indicando cuáles van a ser las intervenciones y modificaciones para los trabajos antes mencionados. “También vamos a trabajar sobre la evacuación del edificio, teniendo en cuenta que es una obra muy cuidada en todo sentido”, finalizó Barrionuevo.

Cartel de obra

Por otro lado, cabe destacar que ya se ha instalado el nuevo cartel identificatorio de la obra del museo para que vecinos, turistas y particularmente peregrinos puedan observar cuáles son las líneas generales del proyecto. Éste ya fue exhibido a las autoridades y especialmente al padre Julio Quiroga Del Pino, Vicario de la Diócesis, quien estuvo en el lugar realizando una visita protocolar en la que los recibió el arquitecto Luis Mauvecín.

El Museo

El Museo de la Virgen del Valle da cumplimiento a una recomendación del Papa Juan Pablo II. En diversos documentos, el Santo Padre había insistido en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la iglesia, como herramienta para difundir y explicar el mensaje cristiano.

En pos de estas sugerencias, el municipio impulsa conjuntamente con el Obispado de Catamarca la creación de un espacio donde se exhibirán la historia, los misterios y la misión de la virgen a partir de los contenidos que por muchísimos años se fueron conformando como el patrimonio de la Virgen y de la Iglesia alrededor de ella.

Los contenidos están conformados por joyas, mantos, mobiliario, piezas artísticas y valiosos documentos y bibliografía de carácter histórico que fueron delineando la museología y la museografía a presentar.

Fuente: El Ancasti, Catamarca

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes