Actualidad › NoticiasObras mendocinas que siguen esperando financiamiento

Obras mendocinas que siguen esperando financiamiento

Comentarios: 0

Hay distintos proyectos, sobre todo viales, que esperan ser terminados, como son la Ruta que uniría Cacheuta con Potrerillos, o la doble vía de Mendoza a San Juan. La causa de los retrasos serían trabas a la financiación.

El ministro de Infraestructura de Mendoza, el Ingeniero Rolando Baldasso explicó el estado en que se encuentran algunos de las obras viales más importantes para distintos accesos a localidades de la provincia e indicó que muchas se ven retrasadas porque hay que esperar los trámites burocráticos para lograr el financiamiento, pero que no se trata de obras ´paradas´.

Screen Shot 2013-10-24 at 2.34.22 PM

Ruta Cacheuta-Potrerillos

La obra más importante es un túnel que tendrá 500 metros de longitud y cuesta $150 millones que serán financiados por el BID. El proyecto reemplaza al original. La construcción unirá las localidades cordilleranas de Cacheuta con Potrerillos

En Marzo de este año, el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, explicó que la construcción del proyecto original se interrumpió debido a una falla que generaba problemas geológicos y afectaba a la presa Potrerillos.

Además, las obras incluirán caracoles de subida, dos puentes y un camino de vinculación con la entrada del perilago de Potrerillos.

Según Baldasso, la carpeta de evaluación se encuentra en estudio por los técnicos del Ministerio de Infraestructura para luego ser presentada ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será el encargado de financiar esta obra -que ronda los 150 millones de pesos- a través de Mendoza Productiva.

El ministro recordó que fue necesario “hacer un nuevo proyecto y presentárselo nuevamente al BID, porque el proyecto antiguo no sirvió entonces hubo que cambiar la ubicación del túnel”

“Se llevó el túnel a 400 metros hacia el sur – la cosntrucción tiene casi 500 metros de largo, es un tramo de camino de subida en caracol desde el paso actual hasta la vinculación con lo que ya habíamos construído del paredón actual, osea de lo que hay al oeste de la presa” aclaró Baldasso.

“Eso está terminado, es decir que está presentado el proyecto, la inversión total va a estar alrededor de los 167 millones de pesos, es decir que equivale a 50 millones de dólares aproximadamente y ya lo tenemos aprobado a nivel de la oficina de Buenos Aires, la oficina que le da los programas del BID a la provincia” continuó el ministro.

“Y estamos esperando, para poder avanzar, la no objeción final que da Washington que es el último lugar en donde se da la decisión definitiva del BID para poder financiar la obra” agregó.

El ingeniero se mostró optimista sobre la desición final, ya que según informó el vicepresidente de la entidad crediticia internacional ya habría dado su visto bueno al proyecto.

Obra de la ruta turística

La denominada ruta turística que une las localidades lujaninas de Cacheuta y Uspallata, antigua ruta internacional 7, quedó interrumpida desde que se inició la construcción de la presa Potrerillos, en enero de 1999. La obra fue habilitada cuatro años después, se ejecutó también la nueva traza de la ruta internacional 7 y la rehabilitación del antiguo camino quedó pendiente. En un principio, la ruta estaba proyectada muy cerca del paredón del dique, luego se fue modificando la traza por los problemas geológicos antes mencionados.

Esto fue en 2008. Desde ese momento hasta ahora se ha logrado habilitar el camino desde Mendoza hasta Cacheuta y se asfaltó la ruta del Perilago, desde la nueva villa de Potrerillos hasta el cauce aluvional Cacheuta. Lo que resta es la unión de ambas partes, unos 5 km y una de las partes de esta obra más importantes es la ejecución de un túnel.

Esta obra lleva 14 años de postergación. Desde entonces, han pasado cuatro gobiernos y la zona sigue sin las grandes obras prometidas: el camino que la unirá con Cacheuta, un balneario público con servicios y el Gran Hotel reabierto.

En particular, en lo que se refiere a tres proyectos, que aún no se concretan: la construcción de una ruta que vuelva a conectar Cacheuta con esta localidad cordillerana; el ofrecimiento de ciertos servicios en la ribera del embalse para que puedan disfrutar los visitantes; y la reapertura del tradicional hotel.

En cuanto al Gran Hotel de Potrerillos está en una concesión que ha dado Turismo, aclaró Baldasso, pero de todas maneras dijo que se está avanzando en las refacciones y que espera que en los próximos meses esté habilitado.

El sueño de la ruta a Potrerillos

En marzo de este año, el gobernador anunció que la provincia recibió una buena noticia originada en Panamá. Allí se realizó la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se anunciaron, para varios países de la región, nuevas líneas de financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura.

En ese encuentro, Mendoza confirmó que llegarán en breve 50 millones de dólares que el Gobierno utilizaría, según más tarde se anunció, para desarrollar el polo de nuevas tecnologías conocido como polo TIC y que se ha previsto levantar en Godoy Cruz.

En cuanto a esto, Baldasso indicó que la obra del polo “está funcionando a pleno, está con un buen avance de obra, ya tiene financiación provincial, se paga con los fondos provinciales”.

“Las rutas las financiamos la Nación, el camino por el BID, al igual que lo del puerto seco, pero eso lo hace la gente de Agroindustria” aclaró Baldasso.

Ruta Mendoza- San Juan

El 10 de noviembre de 2012, el Ejecutivo provincial difundió que ya está en marcha la licitación para la construcción de la autovía de la Ruta Nacional 40, entre el aeropuerto Francisco Gabrielli y el límite con San Juan.

Para el 20 de diciembre de ese año, estaba prevista la apertura de sobres con las propuestas de distintos oferentes para la adjudicación de esta obra. Esto, con el fin de comenzar las obras en los 75 kilómetros de remodelación en Mendoza.

La obra que aun no se termina por falta de presupuesto y porque aun San Juan no ha emitido información sobre el presupuesto que le tendría que haber destinado Vialidad Nacional, consisten en que la autovía de la Ruta 40 continúe conectando a las dos provincias pero con nuevas obras que apuntaban en ese entonces a lograr mayor seguridad vial para evitar siniestros en la ruta, además de mayor y mejor intercambio interprovincial.

Mendoza como San Juan previeron que lo más favorable era la construcción de una doble vía de dos carriles por sentido de circulación, es decir, duplicar la calzada simple actual. También se proyectaba la construcción de banquinas pavimentadas sobre una calzada nueva; señalización horizontal y vertical; balizamiento; iluminación; obras de seguridad; obras complementarias; intersecciones rotatorias en los cruces; accesos urbanos y retornos.

En el caso de San Juan, el proyecto se presentó a través de tres proyectos de obras viales complementarias. Uno es el tramo que comienza en el límite con Mendoza hasta el distrito Tres Esquinas, de unos 20 kilómetros; el otro es una doble vía que irá de Tres Esquinas hasta la Calle 8, y de unos 50 kilómetros. El último va de Calle 8 hasta Calle 5, donde habrá una autopista de 4 kilómetros, que dará continuidad al Acceso Sur de la provincia vecina.

“Está preadjudicada a una UTE -unidades empresariales transitorias-, que es Cartelone más Rovella Carranza, la inversión es de 624 millones y estamos esperando desde Buenos Aires una adenda final que se hace cuando el valor del proyecto es superior al del presupuesto original” argumento el ministro.

“Cuando inicialmente se proyectó la obra, desde Buenos Aires me dieron una autorización para llamar -a licitación- por 540 millones de pesos, la obra va a salir 624 millones entonces necesitamos una modificación presupuestaria, que pasa por Vialidad y por Economía de la Nación. Estamos esperando la no objeción final para firmar el inicio de obra que esperamos sea lo más pronto posible” dijo.

“Una vez aprobada la obra tiene dos años y medio de ejecución, se ejecuta como una sola, que va desde la salida del aeropuerto y llega hasta San Juan y son 68 km” explicó el ingeniero.

Obras – Acceso Este

Diputados aprobó una iniciativa presentada por el titular del Cuerpo, Andrés Marín, referida a gestiones a realizarse ante la Dirección Nacional de Vialidad y la presidencia de la Nación, para la contratación de los servicios de consultoría de la obra de calzadas colectoras, intercambiadores de tránsito y obras complementarias sobre la ruta nacional 7 – Acceso Este.

Se trata de viabilizar el tratamiento y llamado a licitación, para que posteriormente se realicen con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Cámara de Comercio, Agro, Industria, Profesionales, Servicios y Afines del Acceso Este Mendoza (CAIPEM) considera esta obra “de vital importancia, pues se viene gestionando su realización desde el año 1995″. Los trabajos se deberán efectuar desde Tirasso, en Guaymallén, hasta carril Montecaseros, en San Martín.

La entidad subrayó la envergadura de los mismos “para el desarrollo del principal ingreso a la Provincia y, con especial atención en el progreso de las actividades agrícolas, industriales, comerciales y vecinales, que contarían con una vía alternativa en ambos sentidos, con todos los beneficios que implica”.

Entre otros aspectos destacados por CAIPEM esta obra contribuirá al:

-Desarrollo del sector que permitiría nuevos puestos de trabajo y evitar la posibilidad de instalación de villas inestables que ya estuvieron en el sector.

-El pleno empleo y la necesaria iluminación de los sectores se logrará bajar el alto índice de robos en la zona.

-La derivación en el tránsito vehicular de la zona agrícola que utilizan la calzada principal, con el agravante de posibles accidentes al no estar delimitados los ingresos.

-Finalmente, entre las obras menores, se considera la urbanización del sector, con cordón cuneta y banquina que ayudará a la limpieza del sector, evitando así los inmuerables basurales clandestinos y permitirá una forestación adecuada.

En lo que respecta al accionar del Ministerio de Infraestructura, Baldasso explicó que “hoy a la ruta Acceso Este no hay que hacerle nada”.

El ministro indicó que han “terminado la iluminación en la zona de Rodeo del Medio y vamos a avanzar en los años posteriores en la iluminación desde San Martín hasta Mendoza”.

“Pero eso no esta en el presupuesto nacional, son proyectos que estamos poniendo en el plan quinquenal” aclaró Baldasso.

Y adelantó que el próximo proyecto que están terminando es el que incluye la construcción de la variante Palmira-Agrello para lo que están buscando financiamiento con la Nación.

El ingeniero dijo que la variante no está dentro de los anuncios que se han hecho e indicó que el último proyecto informado por el gobernador es el avance con un tramo de ruta desde el Cóndor -en el Acceso Este, vinculación con el Acceso Sur-hasta Luján, y explicó que se están terminando los trámites para poder licitar la obra.

Fuente: MDZ, 23/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes