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Obras del Cristo Redentor

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Se conocieron las ofertas para un nuevo paquete de obras de modernización del sistema Cristo Redentor.

cristo

El primer proyecto, que contempla la repavimentación de 23 km del corredor desde Potrerillos (km 1.096) hasta el acceso al Complejo Aguas de Pizarro (km 1.073), recibió 12 ofertas de 14 empresas. La propuesta más económica fue de $ 465 millones, un monto situado un 13% por debajo del Presupuesto Oficial (PO) actualizado.

Se avanza en la transformación definitiva del principal paso entre Argentina y Chile. Las obras mejorarán la seguridad y la circulación en una vía que es esencial para el turismo y para el comercio y la producción de la región y el país.

Los trabajos a ejecutar incluyen la pavimentación de banquinas, la prolongación de carriles adicionales para adaptar el corredor a la modalidad de ruta segura, el ensanche de la calzada de cuatro puentes y la construcción de un intercambiador en el acceso a Villa de Potrerillos (RP 89). La obra tendrá un plazo de 15 meses, a partir de su inicio.

La rehabilitación de este tramo se suma a la repavimentación del corredor entre Potrerillos y Uspallata (45 km), obra cuya apertura de ofertas se celebró el pasado 27 de septiembre en la Casa de Gobierno de la Provincia de Mendoza. La misma contó con la participación de 13 empresas, que presentaron 12 ofertas, ubicándose la más económica un 15 % por debajo del PO actualizado.

El segundo proyecto, tendiente a la instalación de un nuevo sistema de seguridad contra la caída de desprendimientos rocosos a lo largo de 45 km, entre Uspallata y Potrerillos, contó con la participación de 5 empresas y recibió 3 ofertas. La propuesta más económica fue de $ 623 millones, monto un 11 % inferior a lo establecido en el PO actualizado.

El sistema de seguridad comprende la instalación de una malla de alambre de acero reforzado, una red de anillos del mismo material y barreras o pantallas dinámicas, diseñadas para interceptar y retener la caída de rocas. Además, se realizarán tareas de limpieza y remoción de materiales para el funcionamiento del sistema. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, una vez comenzados los trabajos.

La intervención de la RN 7 forma parte del Sistema Cristo Redentor, un ambicioso proyecto de infraestructura que desde mayo ya tiene en marcha la construcción de la Variante Palmira-Agrelo, una moderna autopista de 38 km que funcionará como alternativa a la traza actual de la ruta. El principal objetivo del mega-plan apunta a mejorar la circulación del transporte comercial, turístico y local que circulan a diario por el paso internacional más importante del Mercosur. Contempla la construcción de autopistas y variantes, la repavimentación del corredor, la refuncionalización del sistema de túneles y la ejecución de obras de seguridad.

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