Actualidad › NoticiasObras de infraestructura hídrica en Catamarca

Obras de infraestructura hídrica en Catamarca

Comentarios: 0

El gobierno nacional continúa ejecutando obras de infraestructura hídrica en las localidades de El Portezuelo, Palo Labrado, Bañado de Ovanta, y en las cuencas de los ríos La Aguada y Manantiales, con el objetivo de mitigar los efectos de las inundaciones que azotan a las poblaciones de la provincia. Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Belgrano para mejorar la infraestructura del norte argentino.

catamarcahidricas

En la localidad de El Portezuelo, sobre el río Paclín, se lleva adelante la reconstrucción de márgenes y defensas para proteger a una población estimada de 400 habitantes de forma directa. En mayo de 2017, una crecida inusual del río erosionó sus márgenes, creando barrancas de más de 5 metros de altura, y la caída de viviendas y rotura de caminos por el desbancamiento de cientos de metros cúbicos de suelo.

El río Paclín presenta a la altura de El Portezuelo un comportamiento meandroso a causa de la pendiente reducida de su lecho y por su limitado caudal promedio durante el año. Esta característica ha provocado la generación de grandes volúmenes de áridos en su lecho, que a su vez han producido embanques y elevado las cotas históricas del lecho natural del río, lo que causa continuas modificaciones en su curso. El punto más dañado de la cuenca del Paclín es sobre su margen izquierda, en las cercanías del puente que vincula el camino interno de la villa con el río, que el año pasado sufrió un colapso de alrededor de 60 metros.

En la cuenca del río La Aguada, sobre la vertiente oriental de las sierras de Ancasti, se encuentra en construcción una pasarela metálica que permitirá el cruce de peatones, bicicletas y motos, a causa de la destrucción del vado que comunicaba la localidad de Alijilán con viviendas rurales que se extienden hacia el oeste y que se encuentran aisladas. La ubicación de la pasarela surge de la viabilidad técnica de ejecución y de la conveniencia de uso por parte de la población. Se estima que con las obras finalizadas 1500 habitantes serán beneficiados.

Se encuentra en construcción una alcantarilla sobre el río Manantiales, que incluye las defensas y los accesos, cuyo objetivo es ofrecer mayor seguridad en la circulación peatonal y vehicular en la zona del cruce de la Ruta Provincial 21, sobre el río Alijilán. Se espera que las obras eviten interrupciones en los momentos de crecida del río, y que se beneficien 725 habitantes.

Están próximas a comenzar las obras en las localidades de Baño de Ovanta y Palo Labado que beneficiarán a 1500 habitantes de las zonas aledañas.

En Palo Labrado, se realizará la construcción de una pasarela metálica sobre el río Paclín, cuyo fin es permitir el paso peatonal, de bicicletas y motos y defender a la localidad de las crecidas del mismo. Mientras que la obra Colector Pluvial Sur Bañado de Ovanta, en la localidad que lleva el mismo nombre, tiene como objetivo disminuir el ingreso de aguas pluviales a su casco urbano, conduciéndolas hacia el cauce del río Ovanta, ubicado inmediatamente al oeste de esa ciudad. En épocas de lluvias frecuentes, en Bañado de Ovanta se producen períodos de anegación por saturación del suelo, situación que se ha agravado históricamente debido a que la traza de la RN64 funciona como barrera al normal escurrimiento de las aguas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes