Actualidad › NoticiasNueva zonificación rural

Nueva zonificación rural

Comentarios: 0

Es en Centenario, donde se piensa armar un corredor turístico, deportivo y cultural a la vera de la Ruta 7.

Centenario – El proyecto para zonificar algunas áreas rurales de la localidad, para que puedan convertirse en espacios de promoción de productos turísticos y deportivos, está cada vez más cerca de tratarse en el Concejo Deliberante.
Se trata de fijar una normativa que se anexe a la Ordenanza 328/90, que regula el Código de Planeamiento Urbano y Ambiental, de manera que se pueda avalar un corredor turístico a la vera de la Ruta Provincial 7, de unos 100 metros de ancho.
Además, se pretende dar vía libre para el desarrollo económico sobre las costas del río Neuquén, con el menor impacto ambiental posible. El proyecto comprende habilitaciones para salones, gastronomía y eventos culturales, pero no tierras para el uso de viviendas particulares y barrios cerrados.
El tema se discute desde hace tiempo entre los concejales y el Ejecutivo y podría salir en “dos o tres meses”, según indicó el presidente del cuerpo deliberativo, Oscar Nahuel. “Hemos hecho un desarrollo técnico pero tenemos que trabajar en el aspecto político, porque sabemos cuando se afectan tierras productivas. Hay que hacer un llamado a audiencia pública y nos vemos movidos a tener que cumplir con la normativa”, explicó el edil.
Sucede que a pesar de que muchas chacras están produciendo (otras no tienen cultivos hace más de 20 años), se encuentran ubicadas a la vera de la ruta, en zona urbana. En forma paradójica, algunas que están en el ejido rural no están produciendo.
Más allá de esta controversia, el municipio pretende impulsar el desarrollo a la vera de la Ruta 7, teniendo como base la cantidad de vehículos que se incrementó en los últimos 20 años por el corredor, debido al movimiento económico petrolero.
“Preveemos un bajísimo impacto ambiental en esa zona. Sólo establecimientos para brindar servicios a la gastronomía, hospedaje, creación y productos culturales. No habrá barrios cerrados ni viviendas. No se urbanizará esta zona”, aclaró Nahuel.
Para impulsar la modificación de la normativa se debe contar con el consenso de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA), entidad que no ha tenido buenas relaciones con la comuna luego de que se aprobara un loteo residencial en la zona de la ribera, en 2009, conocido como “Villa Ángela”.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 14/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes