Actualidad › NoticiasNueva reglamentación para la instalación de un sistema solar fotovoltaico

Nueva reglamentación para la instalación de un sistema solar fotovoltaico

Comentarios: 0

Se trata de la norma elaborada por la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). En el mes de noviembre del año 2015 fue aprobada la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364-7-712.

paneles

En el mes de abril del año 2012, la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) convoca a un grupo de expertos en materia de energías renovables, en particular de energía solar fotovoltaica, con el propósito de desarrollar una reglamentación técnica cuyo objetivo sea especificar técnicamente los requisitos para la instalación de un sistema solar fotovoltaico conectado a la red.

En este grupo se elaboró un documento de base el cual se presentó en la Comisión de Normalización, a los efectos que el mismo sea aprobado por dicha Comisión y nos permita así conformar un grupo de trabajo para la elaboración de la reglamentación. En el mes de julio del mismo año la Comisión de Normalización aprueba y autoriza a conformar el grupo de trabajo, el cual denominamos GT10H para el desarrollo de la reglamentación, convocándose la primera reunión para el mes de agosto.

La convocatoria fue sumamente positiva ya que se conformó un grupo de trabajo en donde estaban representados los sectores públicos y privados, destacándose el particular interés de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, no solo de Buenos Aires, sino que otras tantas del resto del país.

Se estableció como objetivo de la reglamentación determinar las condiciones para el proyecto, el montaje, la verificación y el mantenimiento de sistemas de suministro de energía eléctrica por medio de la utilización de paneles solares fotovoltaicos y sus elementos de transformación, control y protección. Estas condiciones serán de aplicación en el campo de las instalaciones eléctricas de baja tensión, tanto del área pública como en el ámbito privado.

Las reuniones del grupo fueron muy intensas y con gran debate, aporte constructivo e intercambio de conocimiento, lo que permitió que cada uno de los puntos decididos, formen parte de la reglamentación y fueran analizados minuciosamente antes de generar su versión final.

Finalmente, en el mes de noviembre del año 2015 es aprobada la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles AEA 90364-7-712; Parte 7 – Reglas Particulares para la Instalación en Lugares y Locales Especiales; Sección 712 – Sistemas de Suministro de Energía mediante Paneles Solares Fotovoltaicos.

Esta Reglamentación está ya disponible en formato impreso en la AEA para toda aquella persona, empresa u organismo que desee implementar un sistema solar fotovoltaico conectado a red.

Asimismo se ha planteado en la última reunión del año 2015, como continuidad de la tarea, el desarrollo de una Reglamentación que involucre sistemas de acumulación, de forma tal de cubrir ambos tipos de instalación a la hora de hablar de los sistemas solares fotovoltaicos.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes