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Nueva Catedral: reunión para continuar la obra

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La Asociación Pro Nueva Catedral presentó el estado del proyecto arquitectónico para que la provincia evalúe la posibilidad de una ayuda económica. La edificación data de finales del siglo XIX y fue abandonada en 1930. Actualmente, el predio funciona como espacio cultural.

catedral

El encuentro tuvo como objetivo poner al tanto a la autoridad provincial del estado actual del proyecto arquitectónico y pedir una colaboración económica para financiar los trabajos que restan para poder licitar las obras.

La asociación civil fue fundada en el 2010 por empresarios y vecinos interesados en terminar un proyecto que, en realidad, data de más de un siglo. Es que el rumor de la construcción de una Nueva Catedral santafesina circula desde 1887, cuando se solicitó a El Vaticano la creación de la diócesis local. En esa época comenzaron las gestiones para levantar un majestuoso templo que, en principio, se erigiría sobre el edificio colonial de nuestra iglesia matriz (frente a la plaza 25 de Mayo).

El concurso público para la presentación de planos y presupuestos fue en 1888. La premisa era que el diseño ganador debía representar la coronación del progreso alcanzado por Santa Fe en aquellos días de prosperidad. Además, como para el culto católico de fines del siglo XIX la suntuosidad servía para entender la grandeza de Dios, no podían faltar pomposas ornamentaciones.

En 1889, fue aceptada la propuesta del italiano Juan Bautista Arnaldi, quien también proyectó las catedrales de Paraná y Rosario, la Iglesia de Santo Domingo y la Basílica de Guadalupe. Si bien el financiamiento provincial se conquistó sin problemas, la inoportuna crisis de 1890 impidió cumplir los compromisos asumidos.

Dos años después, mientras la economía argentina intentaba recomponerse, se propuso trasladar el centro cívico de la ciudad a inmediaciones de plaza San Martín. Como consecuencia, Arnaldi redibujó el plano de la catedral en 1896 y situó el ingreso sobre calle 1º de Mayo.

El esquema general del edificio era de cruz latina, con una cúpula de 65,50 metros soportada por cuatro grupos de columnas de granito en la parte central, y un atrio que se elevaba 15 metros sobre el nivel de la calle. La fachada presentaba estatuas de los 12 apóstoles y dos torres de 22 metros alineadas con otro par de menor altura en la contrafachada. Hacia el cielo, dos imponentes campanarios eran el broche de oro.

El Obispado adquirió con recursos provinciales el terreno comprendido entre 4 de Enero y 1º de Mayo al 2400. Un año después fue bendecida la Piedra Fundacional de la Nueva Catedral. Si bien no hay consenso acerca de por qué las obras no tuvieron continuidad, se infiere que fue por problemas financieros y de abastecimiento de materiales.

A partir del 1900 de a poco fue desvaneciendo el entusiasmo y los aportes económicos. El 21 de abril de 1930 la edificación de la Nueva Catedral se detuvo y se decidió terminar sólo el sector con entrada por calle 4 de Enero, donde hoy está la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

En 2003, el proyecto fue enviado al arzobispo José María Arancedo, pero como la coyuntura no acompañaba, por la crisis económica y la reciente inundación del Salado, la empresa quedó nuevamente relegada.

Hace cinco años sorprendió con el lanzamiento del proyecto 2010-2016 para culminar la Nueva Catedral. Se llevaron a cabo intercambios entre la Asociación Civil Pro Nueva Catedral (nacida en 2010), las facultades de arquitectura de las universidades Católica de Santa Fe (UCSF) y Nacional del Litoral (UNL), y el Colegio de Arquitectos de la ciudad.

La asociación y la Facultad de Arquitectura de la UCSF formalizaron un convenio en 2011 y se abrió una convocatoria para presentar ideas que retomasen el diseño de 1896 desde una visión contemporánea.

La arquitecta Liliana Rocchetti, integrante del equipo que elaboró el proyecto para la Nueva Catedral, contó que “el desafío fue resolver la catedral como unidad, incorporando la parroquia Sagrado Corazón al diseño completo. Además, la liturgia desde la que Arnaldi pensó la obra fue modificada por el Concilio Vaticano II. Antes de 1965 la misa se daba de espaldas y en latín, y la gente no tenía participación activa. Nosotros nos propusimos recrear ese espacio acorde a nuestro tiempo”. Por falta de financiamiento el proyecto había quedado inconcluso pero hay voluntad de retomarlo.

En mayo de 2012, se preseleccionaron dos propuestas y en febrero de 2013 fue aprobada la planteada por Raúl Pérez, Liliana Rocchetti, María Beatriz Vera Candioti, Ezequiel Belluni, Jorge Alegre, Justo Ezcurra, Virginia Laino y Juan Manuel Pérez. No obstante, debido a la intervención del Arzobispado y de la Asociación Pro Nueva Catedral, tuvieron que hacerse muchos trabajos de ajuste en el diseño y aún falta redondear la versión definitiva.

Había una cantidad de obras que el gobierno nacional iba a seleccionar y apoyar económicamente, se hizo una presentación para hacer el pedido de dinero y justificar el trabajo. Mientras tanto, en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, se expone una gigantografía que alude a la Nueva Catedral bajo el lema: “Encuentro con el pasado, compromiso con el presente, orgullo santafesino para siempre”.

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