Actualidad › NoticiasNo se cumple con el plan de viviendas

No se cumple con el plan de viviendas

Comentarios: 0

El secretario de Obras Públicas, José López, se retiró ayer de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sin convencer a los diputados de la oposición, que lo cuestionaron por la baja ejecución de las obras a su cargo, así como por los superpoderes con que contará el ministro de Planificación, Julio De Vido, para contraer deuda por $ 9200 millones el año próximo para “obras prioritarias”.
López expuso ayer ante los diputados los objetivos en materia de obra pública previstos para 2010, en el contexto del debate del proyecto de ley de presupuesto. En este sentido, enfatizó que, cuando finalice la actual gestión de Cristina Kirchner, se habrán construido 100.000 viviendas por año, como también más de 1000 escuelas.
“Disculpe, señor secretario, usted habla de 100.000 viviendas anuales, pero hasta ahora el Plan Federal de Vivienda, en sus dos etapas, lleva construidas 113.000 de las 420.000 prometidas en 2004. Eso implica 18.000 por año”, le retrucó la diputada Fernanda Reyes (Coalición Cívica).
López admitió que, en efecto, por ese Plan Federal de Viviendas se terminaron 113.000 viviendas, pero que en total la gestión kirchnerista lleva construidas desde 2003 a la fecha 255.699. “Otras 174.000 están en ejecución”, se defendió.
Los diputados opositores cuestionaron la falta de información pública sobre la marcha de las obras y, por lo tanto, la imposibilidad de controlar su ejecución.
“En los sucesivos presupuestos que aprobó el Congreso han figurado largas listas de obras, muchas de las cuales finalmente no se ejecutan, o se ejecutan otras que no estaban previstas”, cuestionó el diputado Heriberto Martínez Oddone (UCR), a lo que la diputada Reyes acotó: “Según el banco de datos que informa sobre los proyectos de inversión pública (Bapin), el 90 por ciento de las obras presupuestadas este año tiene ejecución cero”.
El secretario negó que exista tal grado de subejecución y relativizó el uso de ese banco de datos para medir la eficiencia en el avance de las obras. “La ejecución de la obra pública está descentralizada en distintos órganos en las provincias”, se atajó.
Obras prioritarias
López también defendió que el ministro de su área pueda efectuar operaciones de crédito público (como figura en los artículos 14 y 44 del proyecto de presupuesto 2010), prerrogativa que no sólo se circunscribe al año próximo, sino también para 2011 y 2012, es decir, cuando ya haya finalizado el actual mandato presidencial. Así consta en el artículo 61 de la iniciativa.
Según esos artículos, De Vido podrá endeudarse para encarar “obras prioritarias”, entre las que figuran la compra de aviones para Aerolíneas Argentinas por US$ 900 millones, o “proyectos de infraestructura ferroviaria”, sin mayores precisiones. No sólo eso: esa deuda no se computará como tal en el ejercicio, sino que figurará como “inversión financiera”.
“Hay que tener claro el concepto de inversión y el de gasto. Estas obras son claramente inversiones, ya que revierten en patrimonio para el Estado”, sostuvo López.

Fuente: La Nación, 02/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes