Actualidad › NoticiasMuseo Sanmartiniano

Museo Sanmartiniano

Comentarios: 0

Este año se cumplen 200 años desde que fue Gobernador de Cuyo. El Ejecutivo provincial apuesta a la construcción de un edificio que ponga en valor los documentos existentes sobre el Libertador.

Todavía no hay fechas precisas. Pero sí es seguro que este año el Gobierno provincial buscará construir un edificio al que mendocinos y turistas puedan acudir para empaparse de historia. Será ése pues, el lugar donde será posible conocer de cerca el rol que tuvo Mendoza en la cruzada que llevó adelante José de San Martín, apreciar cartas escritas a mano por el General y asistir a didácticas presentaciones relacionadas a la gesta libertadora.

Screen Shot 2014-01-09 at 10.17.02 AM

Pero esto no es todo. Además de ser un espacio que se sumará a las propuestas que la provincia tiene para ofrecer a los visitantes, el Museo Sanmartiniano buscará poner en valor todos los objetos que pertenecieron tanto al libertador como a aquellas personas que formaron parte de su entorno.

La bibliografía existente en referencia a la campaña en la que los cuyanos cumplieron un papel protagónico, también será parte del material que a partir de ahora comenzará a ser recopilado y ordenado para ser expuesto en el nuevo museo.

Según explicaron desde el Gobierno, en principio, el edificio será construido en el predio donde actualmente se ubica el Memorial de la Bandera, frente a la Casa de Gobierno. Justamente allí, desde el año pasado reposa la pieza original de la Bandera del Ejército de los Andes, emblema que representa a la provincia de Mendoza.

Los ministerios que hasta el momento han intervenido en la conformación del anteproyecto y las primeras etapas de la puesta en marcha, fueron Cultura e Infraestructura. Marizul Ibáñez, titular de la primera de esas áreas, destacó que la instancia inicial se concretó a fines de 2013 y consistió en la convocatoria a un concurso nacional del que participaron cuarenta arquitectos que presentaron las propuestas de diseño, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAM) y la la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea).

En diciembre, de hecho, las autoridades galardonaron a las ideas ganadoras. El primer premio, que consistió en la entrega de 150 mil pesos, fue para un grupo de profesionales bonaerenses, en tanto que seis mendocinos lograron el segundo puesto y se llevaron 70 mil pesos gracias a su propuesta, adecuada a las condiciones expresadas en las bases del concurso. Para el tercer grupo ganador, también de Buenos Aires, el monto asignado por Infraestructura, fue de 30 mil pesos.

En todos los casos, el jurado tuvo en cuenta que los participantes respetaran aspectos como la vinculación de los espacios interiores y exteriores, el sentido de pertenencia del lugar en donde se emplazará el museo y el uso de materiales autóctonos, entre otros.

El objetivo, aseguran, es brindar un espacio de formación, indagación e investigación a cerca de todos los aspectos concernientes a la figura de San Martín. “Es muy importante que Mendoza cuente con un lugar donde pueda reunirse la mayor cantidad de información documentada”, aseguró la titular de Cultura y aclaró que para obtener material se derivarán algunas piezas que hoy se encuentran en el Archivo Histórico y se reunirán réplicas que puedan hallarse en el país, más los originales que pueda haber en la provincia. “Los museos que ya existen seguirán funcionando”, aclaró Ibáñez.

Inaugurar este sitio en 2014 no es un anhelo casual del Gobierno. Justamente, este año se cumplen dos siglos desde que este trascendental actor político fue proclamado Gobernador Intendente de Cuyo. Fue en estas tierras, donde José de San Martín terminó de diseñar su plan libertador y dejó una huella imborrable en la historia mendocina.

Ahora, el próximo paso para que el museo sanmartiniano comience a ser una realidad, consiste en concluir el proyecto ejecutivo, es decir, terminar de definir con precisión cómo será el edificio.

Una vez que Infraestructura avance en ese sentido, se hará lugar para el llamado a licitación; un proceso que podría tardar unos cuatro meses. Según adelantó Rolando Baldasso, ministro de Infraestructura, el museo podría costar alrededor de 30 millones de pesos. “El monto está incluido en el presupuesto asignado este año a Obras Públicas“, expresó el funcionario.

Tesoro local

Los mendocinos cuentan con un Museo dedicado al Libertador desde hace un siglo. El emblemático sitio, donde se guardan piezas únicas que pertenecieron a San Martín y su entorno, se encuentra ubicado al lado de la Biblioteca Pública General San Martín, en plena Alameda. Allí, también es posible visitar el histórico Solar de San Martín, lugar donde habitó él su esposa y su hija Merceditas.

Fueron al menos 350 familias mendocinas las que hace décadas donaron las reliquias que han sido protegidas por la Asociación Damas Pro Gloria, una entidad sin fines de lucro que ha trabajado de manera incansable para resguardar este patrimonio que da cuenta del paso de San Martín por la provincia.

Fuente: Los Andes de Mendoza

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes