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Millonarias obras viales en San Francisco

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vialesSon trabajos complementarios prometidos por la construcción del último tramo de la autovía Ruta Nacional 19.

Como parte de las obras complementarias a la construcción del último tramo de la autovía Ruta Nº 19, entre San Francisco y Santo Tomé (Santa Fe), el Gobierno nacional ejecuta 10 mil metros cuadrados de pavimento de hormigón en las calles de barrio La Milka, en el sur de la ciudad.

Los trabajos llevan un 25 por ciento de avance y la inversión que demandan está incluida en el costo total del tramo final de la autovía Ruta Nº 19, que ronda los 170 millones de pesos.

La empresa Esuco, quien construye la circunvalación al conglomerado urbano Frontera-San Francisco, tiene a su cargo la pavimentación de las calles del barrio La Milka. Esta obra tiene singular importancia porque permitirá el correcto desagüe de este sector de la ciudad, frecuentemente afectado por anegamientos ante la caída de abundantes precipitaciones.

A partir de 2009 el intendente de San Francisco, Martín Llaryora, realizó gestiones ante el Gobierno nacional para que se incorporaran al proyecto de autovía algunas obras imprescindibles para el sur de la zona urbana de San Francisco, lo que fue aceptado y derivó en la reformulación del mismo.

Los trabajos en barrio La Milka se ejecutan en el sector comprendido entre calles Ingenieros, Juan Díaz de Solís, avenida Brigadier López y Carlos Gilli.

Básicamente, se trata de pavimento de hormigón y el correspondiente cordón cuneta con un espesor de 18 cm y la reconstitución de la subrasante con material seco y compactado, completando las calles Carlos Gilli, Carrá, La Rioja, Catamarca, Antártida Argentina y Juan Díaz de Solís.

Estas arterias quedarán vinculadas de norte a sur por tramos de las calles Florencio Sánchez y Drago, en las que se construye el cordón cuneta de hormigón de 80 cm, en tanto que las calzadas serán reconstituidas con material árido del tipo 0,20.

Cabe recordar que como otra obra complementaria a la autovía también se realizó el entubamiento del desagüe principal de la zona sur de San Francisco, que sigue la traza de la avenida que marca el límite entre las provincias de Córdoba y Santa Fe. Esa obra demandó 20 millones de pesos aportados por el Estado nacional y consistió en el cerramiento de un tramo de 500 metros de longitud, por 4,80 metros de ancho y 1,20 de alto.

Simultáneamente, se pavimentó la media calzada correspondiente a la avenida Brigadier López del lado cordobés.

Proyección

Según fuentes de Vialidad Nacional, las obras en la variante que circunvala la ciudad de San Francisco avanzan a buen ritmo y se estima que en los últimos días del año quedará habilitada a la circulación del intenso tránsito vehicular que se registra en la zona. Pese a que el intendente local Martín Llaryora es candidato a diputado nacional, el gobierno federal cumple con lo prometido.

Fuente: La Mañana de Córdoba, 22/10

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