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Metrobús para 10 líneas de colectivos

Comentarios: 4

Irán entre Arroyo y avenida San Juan por cuatro carriles centrales y el resto quedará para los autos. Según cálculos del Gobierno porteño, se tardará unos 15 minutos para recorrerlo de punta a punta.

A partir del segundo semestre del próximo año, la avenida 9 de Julio cambiará totalmente su funcionamiento. El Gobierno porteño presentó el proyecto para instalar el Metrobús entre la avenida San Juan y Arroyo: por allí irán diez líneas de colectivos, que podrían hacer su recorrido vinculando Constitución y Retiro en la mitad del tiempo que hoy emplean y transportarán a 250.000 personas por día . Además, dejarán de circular micros por Esmeralda y Maipú, que serán calles semipeatonales.

La idea es dividir los espacios según el tipo de tránsito: los colectivos por los dos carriles centrales de cada mano , el tránsito pasante por los cinco siguientes y los vehículos que quieran entrar o salir por pocas cuadras circularán por las “colectoras” Bernardo de Irigoyen/Carlos Pellegrini y Cerrito/Lima.

Tal como anticipó Clarín el viernes, la Ciudad se decidió por ubicar las estaciones en el eje central de la avenida, donde hoy están los canteros y plazoletas. Las cinco paradas estarán aproximadamente cada cuatro cuadras, y serán dársenas techadas , elevadas a 40 centímetros del piso. Cada estación ocupará dos cuadras (con el espacio libre para el cruce de la calle transversal), para albergar a cinco paradas cada una , en cada sentido de circulación. De esa forma, habrá espacio suficiente para que se detengan varios colectivos a la vez, especialmente en las horas pico.

Las estaciones se completarán con los carriles exclusivos, que estarán separados del resto por un bulevar. Para la construcción de las estaciones se relocalizarán algunos árboles y se plantarán otros.

El objetivo es que los colectivos entren en un extremo de los carriles y y a no salgan hasta la otra punta . Así, las líneas que hoy ingresan en la 9 de Julio por pocas cuadras (por ejemplo, la 24) también verían modificados sus recorridos, aunque ya no pasarían por la avenida. “Hoy los colectivos tardan entre 30 y 40 minutos de un extremo a otro, e incluso más si hay alta congestión. Estimamos que con el Metrobús demorarán sólo 15 minutos ”, aseguró el subsecretario porteño de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich.

Otro cambio significativo es que los autos que vayan por los carriles centrales ya no podrán doblar a la izquierda . Para eso, y tal como funciona en los cruces con avenidas doble mano, los autos tendrán que abrirse hacia Irigoyen/Pellegrini o Cerrito/Lima. De igual manera, los vehículos que bajen de la autopista 9 de Julio Sur o la Illia y quieran doblar a las pocas cuadras tendrán que entrar hacia las laterales. Con ese fin se construirán desvíos, como los que hoy ya funciona a la altura de Carlos Calvo.

Aunque los autos particulares perderán dos carriles centrales de cada mano, tendrán la posibilidad de usar más las paralelas a la avenida, que estarán libres de colectivos. En este par de vías, una posible complicación se puede dar cuando se acumulen autos esperando para girar a la izquierda.

La construcción del Metrobús obligará a otras medidas: mejoras en el espacio público y la iluminación y el armado sobre las “colectoras”, dársenas para los camiones de carga y descarga de mercaderías. Aparte, instalarán tres centros de trasbordo de combis, uno de ellos bajo la 9 de Julio, entre Sarmiento y Perón, para sacar a los vehículos que actualmente estacionan frente al Obelisco o el Teatro Colón y generan muchas trabas al tránsito.

“Darles prioridad a los colectivos es muy bueno. Pero hay que tener en cuenta muchos detalles. Por ejemplo, que haya seguridad para los peatones, que ahora tendrán que caminar hasta el centro de la avenida para tomar el colectivo ”, señaló Andrés Borthagaray, director del Instituto para la Ciudad en Movimiento.

Más allá de los detalles que faltan pulir, lo cierto es que la Ciudad apostará muy fuerte por el Metrobús. Entre el de Juan B. Justo, el de 9 de Julio y el que comenzará a construir la semana que viene entre puente La Noria y Constitución, el año que viene habría unos 40 kilómetros de Metrobús , que servirían para 600.000 viajes diarios (por ejemplo, el subte transporta cerca de un millón).

En el Gobierno porteño se muestran confiados en que esta serie de cambios terminará siendo muy positiva. “La experiencia en Juan B. Justo fue un éxito, benefició a los pasajeros de los colectivos casi sin perjudicar a los automovilistas. Tras esa prueba, ahora queremos avanzar de a dos circuitos por vez”, aseguró Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

Fuente: Clarín, 11/10

4 comentarios en Metrobús para 10 líneas de colectivos

  1. 1

    Arq. Ignacio V. Viale:

    # 12/10/2012

    Si es commo se setalla en el informe me parece muy buena idea, porque habiendo estudiado los “cuello de botellas” en las horas pico que son cada vez más extensas en cuanto a la cantidad de horas, todo tiende a lograr excelencia y orden!!!!!…. habría que tener muy en cuenta el aspecto estético y/o urbanístico porque todos los cambios de hábitos importantes para los ciudadanos cuestan aceptarlos!!!!!…..
    Yo quisiera agregar que habría que intensificar la cultura de los peatones que la mayoría no tespetan las leyes de tránsito en vigencia, asunto que no traería un gasto importante y sí, muchos beneficios!!!!!
    Yo personalmente me ofrezco a colaborar con todo este asunto y que tenemos que tomar como experiencia válida a otras ciudades del mundo que funcionan muy bién y ya han logrado resultados muy positivos!!!!..
    Los saluda muy atte.
    Arq. Ignacio V. Viale
    Tel. 4815-8123 y 15-5111-0167 y arquiviale@hotmail.com

  2. 2

    Arq. Adolfo R. Pinco:

    # 13/10/2012

    Una vez más el gobierno de Macri muestra lo poco que le importa la gente (ya sean peatones o automovilistas), y lo mucho que le interesan los beneficios de las empresas.
    He escuchado al principal responsable de área de transportes en el GCBA, contar que allí están muy satisfechos porque las empresas que dejaron sus recorridos para convertirse en Metrobus les dicen que están ganando más que antes. La opinión de los usuarios no forma parte de aquello que satisface a ese tipo de funcionarios, al parecer. Olvidan que fueron votados por esa gente para solucionar sus problemas, no solo para que cierren las cuentas del gobierno y las empresas.
    Hay varias razones por las que considero que el Metrobus en la 9 de Julio es una muy mala idea. Empezando porque privilegiar para su inauguración a ésta sobre otras líneas en que podría ser más útil solo parece ser una búsqueda de efecto publicitario, y no la intención de cumplir mejor con sus obligaciones de funcionario público.
    Pero hay razones objetivas, también, para considerarlo una mala idea.
    - Olvidan que la 9 de Julio es una via de paso, por cierto, pero lo es más aun de acceso al principal polo de atracción de la ciudad: el micro y macrocentro. Los automovilistas la usan para viajar del GBA Norte al GBA Sur pero también para llegar al centro, y todo el planteo expuesto por el GCBA deja esto de lado, y hasta lo dificultará: para salir a las calles transversales habrá que pasarse a las “colectoras”, tal vez un par de cuadras antes, con lo que éstas resultarán más congestionadas de lo que lo están ahora.
    - Elimina alternativas para el transporte público en una zona densamente poblada, no solo sin darle ventajas (y hasta quitándoselás) a los habitantes y usuarios de la misma, sino que le brinda solo algunas al tránsito pasante.
    - Intenta “simplificar” y esquematizar un sistema que por su misma esencia es complejo. Diría que es, incluso, necesariamente complejo. Las necesidades de cientos de miles o millones de personas no pueden “alinearse” en una sola opción, lo correcto es todo lo contrario: dar alternativas que satisfagan las variadas necesidades del usuario, de las más generales a las más sutiles, y no las del funcionario que cree que al poder dibujar con toda precisión una línea recta mágicamente ha solucionado uno de los principales problemas de cualquier ciudad.
    - Obliga a caminar muchas cuadras hasta y desde la 9 de Julio para transportarse. No a una sola persona, a cientos de miles, incluyendo a quienes tienen dificultades para hacerlo.
    - Quienes deban seguir más allá de San Juan o Arroyo, y por ejemplo hoy toman el 71 o el 45, deberán hacer trasbordo en algún lugar. De eso no se menciona nada, pero es obvio que será necesario prever algún lugar o estación de transferencia en esos extremos de recorrido para las miles de personas que llegarían simultáneamente y durante todo el día. Es como si una vez que los han sacado del microcentro ya no importaran sus destinos.
    - De la misma manera lo anunciado es que llegará solo hasta San Juan, siendo que el principal punto de atracción en un recorrido como el planteado es la Estación Constitución.
    - La congestión en las calles que llaman colectoras será de por si mucho mayor, pues les deriva todo el tránsito “local”.
    - Los cortes de semáforo a partir de ese momento deberían ser más frecuentes y largos que en la actualidad (hoy prívilegian la fluidez del transito de la avenida), pues el cruce de peatones hacia las dársenas centrales aumentará. Esto complicará más aún el tránsito vehicular, tanto el de particulares como el del mismo Metrobus.
    - Poner dos carriles exclusivos y uno más para boulevares, como se plantea, solo hará que los disponibles para el resto del tránsito se reduzcan de los 7 actuales a solo 4 por mano, al mismo tiempo que en colectoras y centrales aumentará el tránsito por haberlo eliminado de las calles laterales.
    - Pero hay algo aun más patético en este proyecto, pues muestra su tradicional postura negadora. En un nuevo intento de hacer como si el Subte no existiera “olvidan” que bajo ese mismo recorrido, y más, tienen a la Linea C, que en ese trayecto transporta más público que el de colectivos, y va de Retiro a Constitución en 13 minutos contra los 15 que prometen para un recorrido que será más corto y va de ningún lado a ningún lado.
    - Además nos quieren confundir comparando el público actual de subte con el de las líneas de Metrobus previstas: primero porque los datos que usan no sirven para ninguna comparación: desde que Macri aumentó el costo del viaje el número de usuarios de subte bajó significativamente por debajo del histórico millón que mencionan (dicho esto no por mi sino por Metrovías), así como las personas que usan los colectivos aumentaron hasta alcanzar esos tal vez 250,000 (uso sus cifras pues no tengo manera de comprobarlas), por la gente que no puede pagar el doble por ese viaje; y segundo porque las otras zonas servidas o a servir no cuentan con subtes como para comparar. Traspolar no es bueno, es como si dijeran que Maurizio debería ser Presidente de la Nación porque ganó las elecciones como Jefe de Gobierno en el distrito más poblado del país.
    Los que menciono son solo los aspectos más obvios que me hacen estar en contra de este proyecto, pero seguramente hay mas.
    Mi propuesta es: hágase cargo del Subte, Sr. Macri, y mejórelo. Invierta el dinero del Metrobus de la 9 de Julio en sumar formaciones a la línea C para aumentar la frecuencia: es una solución mucho más barata, más inmediata, y todos se lo agradeceremos.

  3. 3

    Ing. Pablo Garavaglia:

    # 15/10/2012

    Más de lo mismo. Siguen las soluciones cosméticas que sólo funcionan como placebo sin alcanzar los problemas de fondo. Los problemas de tránsito de Buenos Aires son propios de Buenos Aires (en realidad son propios del AMBA), y me parece que nunca terminamos de entender que en lugar de adaptar soluciones que en algún lado dieron resultado (y en otras ciudades resultó un fracaso), se debiera realizar soluciones integradas que beneficien a TODOS los habitantes del AMBA.
    Toda obra que no contemple la problemática global del transporte en el AMBA está destinada al fracaso por los problemas derivados que provocará.
    Otro punto es que parece que a la ciudad le importa bien poco la ecología, ya que tanto el Metrobus PC-La Noria como este contemplan la reducción o desaparición directa de los canteros centrales, lo cual solucionan con el “sacamos árboles de un lado y los ponemos en otro” lo cual es impráctico y de poca utilidad. Además de que se sigue insistiendo con un medio de transporte contaminante.
    Lo último, y que en la nota no consta, cómo resolveran el cruce con la Av. Corrientes? y como piensan que podrán agilizar el tránsito en el cruce con la Av. San Juan y con Arroyo? justo en las bajadas/subidas de las autopistas intodrucen semejante interferencia de las líneas cruzándose hacia/desde los carriles centrales (más allá del propio tránsito que trae la Av. San Juan, por ejemplo).
    En fin, un parche más que pagamos todos distrayendo dinero de las verdaderas soluciones.
    Saludos

  4. 4

    santiago:

    # 24/10/2012

    LA CUESTION NO MERECE EL MÁS MÍNIMO ANALISIS.
    ESTO VA A SER UN DESASTRE CAÓTICO…!! NO ME PERDERÉ EL ESPECTÁCULO..!!

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