Actualidad › NoticiasMendoza apuesta a las renovables

Mendoza apuesta a las renovables

Comentarios: 0

Empresas de origen canadiense visitaron el INTI y se reunieron con el gerente de Asistencia Regional, los directores de los centros de Mendoza, y de Energías Renovables, y presentaron su proyecto de inversión en granjas solares fotovoltaicas en Mendoza.

renovables

El proyecto se realizaría en conjunto con la Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima (EMESA). Entre los objetivos que se persiguen con los proyectos se destacan “la fabricación de bienes de capital y la creación de puestos de trabajo a nivel local”, según destacaron los asistentes a la reunión.

Las iniciativas generarían entre 90 y 200 puestos de trabajo y aproximadamente otros dos mil en forma indirecta. Para la fabricación de componentes necesarios para la generación de la energía las firmas apuntan a contar con una planta productiva de entre ocho y 10 mil metros cuadrados. La estrategia de S2E y Canadian Solar contempla tres fases de inversión y trabajo, con una progresiva incorporación de producción local. Es para establecerces a largo plazo. Buscan paridad con otras energías.

Remarcaron el rol del organismo tecnológico en relación a las propuestas de inversión en materia de energías renovables: acompañar los lineamientos del Plan Renovar; trabajar en la evaluación técnica y en la admisibilidad de los proyectos, junto al ministerio de Energía y Minería de la Nación y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA); realizar los controles de ejecución de los cronogramas de los proyectos, como así también el seguimiento de los objetivos y de los beneficios fiscales que el sector privado puede obtener; trabajar en el control de calidad; y formular informes finales integradores, que den cuenta del mantenimiento de los equipos, su estado y que permitan saber cómo se encuentra cada proyecto luego del primer año desde su inicio

Potencial cuyano

Si bien a la hora de hablar de energías renovables se piensa más en la Patagonia por las condiciones para la eólica, y en el noroeste, en función de la solar, Mendoza también tiene un gran potencial, “los dos grandes corredores viales que pasan por la provincia resultan esenciales a la hora de pensar en proyectos de inversión”.

A nivel mundial está trazado un camino irreversible hacia las renovables, y a nivel nacional “ya hay una masa crítica al respecto”. Es necesario “contar con mayor generación de potencia y de distribución”, con el desafío de “abastecer la demanda actual, y, a la vez, planificar con mirada a largo plazo”. En sintonía, el director de INTI-Mendoza agregó que apuntan a que el Instituto cuente a futuro con una sede del Centro de Energías Renovables también en esa provincia.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes