Actualidad › Noticias‘Megaobras’ presentan anomalías

‘Megaobras’ presentan anomalías

Comentarios: 0

Cuatro meses después de acabada su gestión, los proyectos viales del fenecido gobierno de Ricardo Martinelli empiezan a agrietarse: según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el viaducto de la Cinta Costera 3 tiene fallas, y la situación se replica en la vía Tocumen, el corredor vía Brasil y otras ‘megaobras’ en el interior del país.

megaobra

El más notable es el viaducto marino. Un informe de gestión del MOP, hecho público tres meses después de la toma de posesión del gobierno de Juan Carlos Varela, advierte que se le solicitó a la constructora Norberto Odebrecht reparar la rodadura que, según explicó Pacífico Chung, secretario de la entidad, ‘tenía síntomas que se empiezan a presentar tras quince años de uso’.

Las autoridades no estaban satisfechas con la rugosidad (índice que demuestra la irregularidad de una calle), la descamación y la salida del agregado (asfalto) que presentaba la vía, la inversión más onerosa de la administración Martinelli en la capital, sólo detrás de la Línea 1 del Metro de Panamá.

‘La presentación de esos síntomas tiene que ver con la calidad del material o el proceso de construcción’, contrarió Chung, tras insistir en que el reclamo del MOP está dentro de los términos legales del contrato.

Odebrecht aseguró ayer que la decisión de reparar se adoptó ‘en conjunto’ con el MOP. ‘Fue sustituida la capa superior de asfalto, específicamente en las zonas de las juntas de expansión’.

La reparación de la vía (construida por $782 millones) corrió a cuenta de la empresa como parte de la garantía de obra, empezó en septiembre pasado y terminará este fin de semana.

La licitación inicial del proyecto, levantado con el entonces ministro José Suárez, ordenaba un túnel, pero una adenda posterior decidió el viaducto, para no dañar el sentido histórico del Casco Antiguo, patrimonio de la humanidad reconocido por la Unesco.

Fuente: La Estrella, Paraguay

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes