Actualidad › NoticiasMaridaje artístico en un edificio malagueño

Maridaje artístico en un edificio malagueño

Comentarios: 0

‘La casa de los colores’ expone el arte de Andrés Mérida. La Malagueta estrena un original inmueble de los hermanos Santos Galera con obras del pintor en su fachada

casacolores

El pintor Andrés Mérida y el arquitecto José María Santos supervisan la colocación de las obras

El estudio de arquitectura de los hermanos Santos Galera inauguró  la fachada más original del barrio de La Malagueta. El señorial distrito del lado este de la ciudad, donde impera el gris setentero de altos bloques, cuenta desde este momento con un nuevo edificio de viviendas con pinta de museo. Una galería al aire libre que recoge el testigo del otro lado del Parque, de la zona del Soho (Ensanche de Heredia) revivida a base de grafitis en sus medianeras, para ponerle ahora a esta orilla de la ciudad más color y luz en su verticalidad.

En este caso, el proyecto, que ha sido bautizado como La casa de colores y está en el número 17 de la calle Fernando Camino, funcionará a modo de edificio-galería y, mientras el paso de los años no deteriore las obras que ya luce en su fachada, albergará los personajes salidos del pincel del artista malagueño, Andrés Mérida. Ocho invitados que aparecen asomados a sus ventanas, dos por planta, y que llevan el título de El picaor, El maestro violeta, La abuela, Goyesco, El golfista, El hombre de tango, Verdiales y El golfista.

En este caso José María y Alfredo Santos se han puesto manos a la obra para, con la colaboración de un grupo de 15 alumnos de Arquitectura de la UMA y el aparejador Javier Ojeda, diseñar uno de esos edificios que marcan un barrio. Al menos, por lo pronto, lo ha destacado de manera sobresaliente sobre una estética predominantemente apagada. El toque es contemporáneo pero también, de paso, recoge la vieja tradición arquitectónica malagueña de decorar con frescos las fachadas.

«Teníamos la idea de hacer algo para destacar una fachada tan plana y sin volúmenes, surgió esta idea de los colores y las pinturas, de hacer una especie de galería permanente», comenta José María Santos, quie revela que el añadirle un valor extra como las obras de Andrés Mérida le sobrevino en una siesta de hace un año.

Screen Shot 2014-10-28 at 1.41.53 PM«Tenemos la idea de que estos sean sus invitados por mucho tiempo pero también tenemos la opción de que puedan volver otros», avanza. Para mejor ex plicación de la intervención en la fachada de abajo habrá un directorio con el nombre de cada obra y su título, a modo clásico de galería. Este mismo formato de edificio-galería también tendrá su réplica en Torre del Mar, donde quizá se relance su exitosa fórmula.

«Ha hecho una selección de personajes típicos míos, de mis últimos años. No me han puesto inconveniente a que fueran unos u otros. Hubo un momento en que me di cuenta que había muy pocas mujeres y acudí a incluir alguna, siempre buscando sus mejores poses, para que se miraran los unos a los otros, y de medio cuerpo. Como si estuvieran asomados», explica el propio autor de estas obras, Andrés Mérida.

Para conseguir que su pintura se acomodase a la superficie de aluminio de las ventanas ha sido necesario usar una transposición a vinilos y buscar los tonos que rimasen con este arco iris de colores. «Han dado en una tecla que pudiera ser el comienzo de más colaboraciones. No he visto nada parecido en la ciudad. Lo de los grafitis del Soho es otra cosa. Esto está más integrado. Queda muy conseguida la mezcla de arquitectura y pintura», concede.

El artista ha conseguido en este gran lienzo reunir a algunos de sus esmirriados personajes, a menudo salidos de las más pintorescas tradiciones lugareñas como los toros, «aquí pegaba mucho el picaor, con la plaza de toros de La Malagueta al lado», dice mientras bromea sobre si a los vecinos de carne y hueso les parecerá en el futuro cambiar a estos invitados por otros. «Habrá que resolverlo con una reunión de la comunidad, estos de aquí son personajes muy nobles».

Fuetne: El Mundo, España

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes