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Los shopping centers apuntan ahora a las ciudades medianas

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Tras avanzar sobre todas las grandes urbes, los shopping centers ahora están llegando a las ciudades de mediano tamaño. Con apenas unos meses de diferencia abrirán sus puertas tres centros comerciales en Pilar, Paraná y Ushuaia, y también está en carpeta otro proyecto en la ciudad de La Plata.
En el sector afirman que el terreno para crecer en materia de shopping centers en la Argentina sigue siendo enorme, aunque destacan que las mejores oportunidades hay que buscarlas en el interior o en las ciudades aledañas a la Capital Federal.
El primero en abrir sus puertas será el de Paraná, que contará con 45 locales y estará ubicado en pleno centro de la ciudad. El proyecto demandará una inversión de $ 12 millones, que será aportada por un grupo encabezado por el empresario Daniel Brahim, dueño de la cadena de casas de deportes Dexter.
Por su parte, el shopping de Ushuaia representará un desembolso de $ 119 millones y su inauguración está prevista para el otoño de 2011. El centro comercial se integrará a un supermercado de La Anónima que ya está en operaciones y contará con 70 locales comerciales y cuatro salas de cine. En este caso, la sociedad que corre con la inversión se llama Suri y está liderada por la constructora Eidico y el dueño de la marca Cardón, Gabo Nazar.

Competencia

En el caso del shopping de Pilar, detrás del emprendimiento se encuentra la desarrolladora Musmarks, de la familia Tutundjian, que está invirtiendo $ 79 millones para levantar un centro comercial sobre el kilómetro 54,5 del ramal Pilar de la Panamericana.
El shopping funcionará con el nombre de Paseo Champagnat y será inaugurado en noviembre próximo. En total, contará con 120 locales comerciales y un supermercado de la cadena Carrefour.
También está en obra otro megashopping en el kilómetro 36. Este último, bautizado con el nombre de Open Mall, pertenece al fondo de inversión Pegasus (los dueños de Freddo, Musimundo y Aroma) y su apertura está programada para antes de fines de año, con una inversión de US$ 120 millones.
En la lista de nuevos shoppings además hay que incluir al que impulsa la desarrolladora Asset Land en el mismo predio donde funciona un hipermercado de la cadena Walmart en La Plata (inversión de $ 140 millones) y el que planea inagurar el grupo norteamericano Cargill a través de la reconversión del complejo Village Cines (en Recoleta), con un desembolso de 85 millones de dólares.
Por su parte, el grupo IRSA, a través de su división de shopping centers Alto Palermo Centros Comerciales, sigue a la espera de la aprobación de las autoridades municipales para la instalación de un complejo en el barrio de Caballito.

Fuente: La Nación, 01/07

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