Actualidad › NoticiasLos desarrolladores pesifican sus proyectos

Los desarrolladores pesifican sus proyectos

Comentarios: 1

Se profundiza el divorcio entre los inmuebles nuevos y usados. La venta de materiales para la construcción volvió a crecer, a contramano de las escrituras.

El divorcio entre el negocio de la compraventa de propiedades usadas y la construcción se profundizó en julio. A contramano del mercado inmobiliario, que da cada vez más señales de estancamiento, la venta de materiales para la construcción registró en julio la segunda mayor suba del año.

De acuerdo con el índice Construya, que releva las ventas de los principales fabricantes de insumos para la construcción, en el último mes la demanda de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, pisos, revestimientos y el resto de los materiales creció 4,8% frente a junio y 5,3% en relación con el mismo mes de 2011. La suba de julio sólo fue superada en 2012 por el incremento registrado en marzo y da cuenta de un cambio de tendencia que comenzó a vislumbrarse en las últimas semanas de mayo.

A la hora de explicar el buen momento del sector, los fabricantes destacan que, paradójicamente, el cepo cambiario que tuvo un efecto catastrófico para las inmobiliarias ayudó a dinamizar su negocio.

“Estamos con viento de cola en el sector, especialmente en lo que hace a las obras que ya estaban lanzadas. Muchos desarrolladores empezaron a pesificar sus operaciones con una gran aceptación por parte de la gente que no tiene alternativas para canalizar sus inversiones”, señaló Pedro Brandi, presidente del grupo Construya, que reúne a las principales empresas del rubro.

Los fabricantes de materiales también explican que el otro motor de la demanda es la venta minorista. “Las ventas no sólo crecen de la mano de las grandes obras, sino también por las refacciones de hogares. Cada vez más hogares que antes destinaban una parte de sus ingresos a la compra de dólares optan por cambiar la cocina o arreglar el baño”, señaló Brandi.

En el grupo Construya además se esperanzan con la idea de que la recuperación de la demanda no será coyuntural y se mantendrá en el tiempo. Y en este sentido, destacan que después de haber sufrido un fuerte cimbronazo en abril, los permisos de construcción también empezaron a dar señales de que ya pasó lo peor.

“Estamos relevando los permisos de construcción a nivel nacional y según nuestra medición, que toma en cuenta los principales municipios de todo el país, en los últimos doce meses ya estamos en niveles similares a los del mismo período del año anterior”, explicó Brandi.

Sin recuperación

La contracara de este buen momento que vive la construcción es el mercado inmobiliario. La venta de propiedades en la Capital Federal cayó 17,2% en junio, y de esta manera acumula siete meses seguidos de bajas.

Los escribanos porteños destacaron que un fenómeno similar “no se verificaba desde la crisis del segundo semestre de 2009, cuando el mercado local se vio limitado por la crisis financiera y fiscal internacional”.

El gran interrogante que se abre en el mercado inmobiliario es qué puede pasar con los precios si se profundiza la caída en las ventas durante los próximos meses. Los operadores destacan que, a diferencia de lo que ocurre en mercados más sofisticados, el peligro de una baja generalizada sigue siendo muy pequeño, debido a que la mayoría de las operaciones se realiza en efectivo, prácticamente sin la participación del crédito inmobiliario, con lo cual no hay margen para la formación de una burbuja inmobiliaria que termine estallando.

Fuente: La Nación, 10/08

1 comentario en Los desarrolladores pesifican sus proyectos

  1. 1

    Ing. Aaron Warszawski:

    # 11/08/2012

    Los desarrolladores que ya estamos lanzados con una obra, no tenemos mas remedio que terminarla. Pero dentro de doce meses, cuando las finalicemos, y si es que recuperamos el capital invertido, quisiera ver la que pasara. Supongo que seremos varios los que nos retiraremos, ante la falta de reglas estables. Como de costumbre. los perjudicados seran los obreros, pues vamos en camino de eprder muchos puestos de trabajo.
    Pido disculpas por la falta de acentos, pero estoy en el exterior.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes