Actualidad › NoticiasLos créditos hipotecarios: en vías de extinción

Los créditos hipotecarios: en vías de extinción

Comentarios: 0

Los créditos hipotecarios son una especie en vías de extinción. Hace tiempo ya que la mayoría de los bancos dejó de ofrecerles a sus clientes préstamos para comprar, ampliar o construir su casa. Hoy sólo subsisten algunas líneas, como las del Banco Hipotecario -que utiliza fondos de la Ansés-, y los créditos que un puñado de entidades otorgan en cuentagotas. Esas son las únicas alternativas que tienen hoy quienes necesitan financiamiento para poder comprar su casa.
“En sólo 90 días hemos otorgado 485 créditos y ya tenemos 4.200 carpetas aprobadas, a las que sólo les falta la fecha de escritura para que se concrete la entrega del préstamo”, dijeron desde el Banco Hipotecario, que hoy –gracias a los 1.500 millones de dólares que le prestó la Ansés- ha recuperado su liderazgo en el mercado.
Ocurre que sólo el Hipotecario ofrece hoy créditos a tasa fija,. En el resto de las entidades sólo otorga préstamos a tasa variable o combinada, esto es, fija los dos primeros años y luego variable.
El Banco Nación, por ejemplo, tiene una línea de préstamos hipotecarios a 30 años de plazo. Los dos primeros, la tasa es fija y del 14,75%. Después, es variable.
La tasa combinada fue una de las primeras alternativas que los bancos ensayaron cuando la situación económica internacional comenzó a complicarse. Comenzaron ofreciendo tasa fija por los primeros 8 años, luego la bajaron a 5 años y actualmente sólo el Nación y el Ciudad la ofrecen, por los primeros dos años.
“En la línea combinada, durante los primeros dos años la tasa es fija y del 15,9%, lo que representa 147 pesos por cada 10.000 pesos prestados”, dijeron en el Ciudad.
En los bancos privados, la única opción es la tasa variable. En el Credicoop, hay créditos a 10 años, a una tasa del 14,4%. En el Patagonia, los préstamos son a 15 años y la tasa (siempre variable) del 21%. En el Santander Río, los créditos son a 5 años y la tasa es del 23%.
Las pocas alternativas que tienen hoy quienes se deciden a tomar un crédito hipotecario son los bancos públicos o mixtos, como el caso del Hipotecario.
Aunque los bancos provinciales también son una opción. Un ejemplo es el Banco de Córdoba, que lanzó una línea de créditos hipotecarios a 30 años, a una tasa fija muy competitiva: apenas 8%. Pero es para comprar viviendas terminadas después de enero de 2007. Clarín, 25/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes