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Línea “G” de subte, un tema de Estado

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El jefe de Gobierno Mauricio Macri mencionó a la construcción de la línea “G” como tema de Estado cuando inauguró el período de sesiones de la Legislatura.

Calificar un proyecto como tema de Estado, significa que contribuye al bien común e interesa a la ciudadanía y para ello es fundamental que los funcionarios se ocupen y le presten la debida atención. Ocuparse de un proyecto de este tipo exige que se trabaje de la mejor manera posible, que no se viole la ley, que no se malgasten los recursos y que no se genere perjuicios a la población. Si se cumplen con todos estos requisitos ¿qué están esperando para construir la línea “G”?

Se espera que el PRO convenza a los legisladores para que aprueben el “endeudamiento” por u$s 1500 millones para que la empresa china CREC (asociada con el grupo Roggio) construya “llave en mano” la línea completa. El proyecto será “sin licitación” y con “adjudicación directa” al consorcio chino. Otro de los aspectos a considerar es que no existe “proyecto ejecutivo” para la línea “G”.

Gane quien gane las elecciones del 2011, la Ciudad de Buenos Aires deberá hacerse cargo de la deuda y pagará por el término de 10 años a una tasa del 4% el préstamo adquirido. Como enganche, los chinos ofrecen 5 años de gracia para el pago de la primera cuota, pero sin anular los intereses acumulativos.

La línea “G” de subtes unirá Retiro con Villa del Parque a lo largo de 12,5 kilómetros de túnel subterráneo, tendrá 15 estaciones y comunicará con las líneas B y D. Cabe agregar que los subtes son sistemas de transporte que favorecen al “desarrollo sostenible” porque no contaminan el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Conviene que analicemos detenidamente cuales serían los aspectos a evaluar por los legisladores de la Ciudad a los cuales les corresponde debatir el proyecto tomando como consigna (entre otras cosas) el cuidado de los recursos públicos.

Endeudamiento:
Mientras que el Gobierno Nacional tiende a saldar la deuda externa la Gestión de Macri busca endeudar a los porteños por una cifra que representa casi la mitad del presupuesto de la Ciudad del año 2010. En lo que va de la gestión la deuda aumentó en más de 150 %

Proyecto ejecutivo:
Al no existir proyecto ejecutivo no se sabe a ciencia cierta el valor real de la obra, si consideramos además, que en las obras de subtes aparecen siempre imprevistos que encarecen los costos, la deuda final será incierta.

Sin licitación y adjudicación directa:
Contratando de esta manera se incumple la Ley Nº 670 y su modificatoria (Ley Nº 2710) que exigen el llamado a Licitación Pública para la construcción de subtes. Dar una obra a un único Contratista en forma directa atenta contra la transparencia del proceso y anula el concurso de precios entre las distintas empresas.

Llave en mano:
Esta modalidad de contratación consiste en darle a un único Contratista el diseño, proyecto, construcción, control y puesta en marcha de las obras, es decir absolutamente todo. Esto implicaría el desguace de SBASE, la empresa estatal del GCBA que cuenta actualmente con una planta de profesionales que realiza el diseño, proyecto, control y puesta en marcha de todas las obras de subtes. Cabe aclarar que el único túnel que construyó una Contratista (Roggio para Metrovías) sin asistencia de SBASE se derrumbó no provocando víctimas pues ocurrió una madrugada de domingo durante la gestión de De La Rúa.

Desarrollo sostenible: No puede hablarse de desarrollo sostenible cuando se incumple con la Ley Nº 123 que establece la obligación de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una Audiencia Pública para someter el proyecto a consideración de la ciudadanía. Por otro lado, comprometer los recursos económicos de las gestiones futuras va a contramano del desarrollo sostenible.

Los legisladores podrán ponerse de acuerdo en que se construyan más subtes, para que cada porteño no tenga que caminar más de 4 cuadras para llegar a una estación, para que circulen menos autos y disminuya la congestión y los accidentes, pero antes deberían preguntarse: ¿cuánto cuesta?, ¿se puede hacer más barato?, ¿quién y cómo se hace?, ¿hay que endeudarse?, ¿qué riesgos hay?, ¿hay que violar las leyes?

Agrupación Amigos del Subte:
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=121211294556645

3 comentarios en Línea “G” de subte, un tema de Estado

  1. 1

    Osvaldo Mancini:

    # 14/03/2011

    Todas las lìneasx de Subte originales de la Ciudad (A : Anglo Argentino) B (lacroze) C y D (Chadopyf) fueron construìdas por ese sistema y gran parte de los Ferrocarriles tambièn y se daban a la explotaciòn por un perìodo determinado y luego pasaban a propiedad del Estado Argentino – Tal vez no sea el mejor sistema, pero asì se hicieron y sì, se hicieron – Por supuesto despuès por la siempre existente corrupciòn en nuestro paìs, los costos se inflaban (el precio de los pasajes se autorizaba en base a los costos de inversiòn y los de mantenimientro del sistema) , etc

  2. 2

    roberto:

    # 16/03/2011

    pueda ser que nadie diga que este es un negocio de la familia Macri???.Los chinos estan representados en Argentina por Franco Macri!!!.Una verguenza!!!.En cualquier pais serio esta mafia estaria presa hace años!!!

  3. 3

    carlos:

    # 23/03/2011

    tengo entendido que el presidente de sbase está procesado por la licitación de mobiliario urbano, da para sospechar que en la linea G existan también negociados

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