Actualidad › NoticiasLegislación de energía solar en Chile

Legislación de energía solar en Chile

Comentarios: 0

La propuesta legal facilita la instalación de energías renovables no convencionales (ERNC) en aquellos lugares donde puede haber algún tipo de impedimento.

enerchile

La iniciativa legal permite la renovación de la franquicia tributaria y del subsidio para sistemas solares térmicos; hace extensivo al concesionario oneroso del Ministerio de Bienes Nacionales del terrenos donde se desarrolla un proyecto de generación de ERNC, así como a sus líneas de transmisión y caminos de acceso, de la caución fijada en la ley sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas; y autoriza a la Enap para participar en proyectos de generación eléctrica.

Con la participación del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto del Ejecutivo (boletín 9628) que busca incentivar el uso de paneles solares y que autoriza a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) para participar en proyectos de generación eléctrica.

El Ministro Máximo Pacheco recalcó que la iniciativa es muy importante para la gente, por cuanto se relaciona con el subsidio y la franquicia tributaria para instalar colectores solares en las viviendas nuevas, bajo las 2000 UF, lo que les permitirá calentar agua para el baño o cocina con radiación solar.

Además, comentó, la propuesta legal facilita la instalación de energías renovables no convencionales (ERNC) en aquellos lugares donde puede haber algún tipo de impedimento, específicamente en las concesiones mineras; y amplía el giro de Enap, de modo que pueda ser socio minoritario en los proyectos de generación eléctrica. “Son todas noticias que van en la dirección que la agenda de energía que tenemos la estamos cumpliendo y ejecutando a pasos raudos”, puntualizó.

El Secretario, informó que, a petición de los diputados, le pusimos urgencia simple al trámite legislativo, esto, 30 días para efectuar la discusión y votación parlamentaria , aunque reconoció que la idea es que se aplique la máxima celeridad, de modo de contar prontamente con esta ley.

Fuente: Reve

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes