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Las energías renovables están llegando al transporte

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A veces da la sensación de que el coche eléctrico va a ser la solución a todo nuestros problemas de emisiones de CO2. Y no. Para nada. Si solo cambiamos un coche por otro, lo único que estamos haciendo es cambiar unas emisiones, por otras.

Es más, si mañana todo el mundo pasara a utilizar coches eléctricos, la salud en las ciudades mejoraría, sí; pero lo más probable es que la cantidad de carbono que expulsamos se incrementaraán. Y el motivo, aunque no lo solamos reconocer, es sencillo.

auto

Ni estamos preparados para producir toda esa energía sin emitir carbono, ni las energías renovables han conseguido introducirse en el transporte de tal forma que puedan sustituir a los motores de combustión. O, al menos, no lo han conseguido hasta ahora: pero estamos en ello y cada día se está más cerca.

Los achuar, un pueblo indígena que habita los inmensos pantanos de la frontera entre Ecuador y Perú, tienen una leyenda curiosa. Hay otros mundos debajo del agua con sus pueblos, sus habitantes (los tsunki) y sus enormes peces eléctricos que hacen las veces de medios de transporte, las tapiatpia.

Precisamente, Tapiatpia es el nombre que han escogido para llamar a un proyecto que quiere hacer dos cosas: conectar la Amazonía y hacerlo sin destrozar el medioambiente en el proceso. El Tapiatpia es un barco solar que recorre más de 1800 kilómetros de ríos selváticos en 25 días.
barco

“La idea es usar las autopistas ancestrales que son los ríos: están listas y no deforestan”, decía Oliver Utne, el impulsor de este proyecto que tras cinco años acaba de realizar su primer viaje de prueba con la idea de vertebrar una gran parte de la selva ecuatoriana que ahora se encuentra en pésimas condiciones.

Y es cierto que el barco tiene como misión fundamental crear vías de comunicación que no abran la puerta a una mayor degradación de los bosques amazónicos. Que “para eso ya están las carreteras”. También es cierto que el alcance y el potencial de estos barcos es muy limitado, pero aún así es un proyecto interesante.

En los lugares más remotos del mundo, las energías renovables están empezando a ser lo suficientemente eficientes y baratas como para cambiar, también, el transporte. La última e inaccesible frontera de la transición energética.

Sin ir más lejos, el Gobierno de la India anunciaba la puesta en marcha de un programa para ‘solarizar’ los trenes de país en un programa que ahorrará 21.000 litros de diésel por cada convoy al año. No son aún trenes impulsados totalmente por energía solar, pero ese es un objetivo que está cada vez más cerca.

tren

No debe sorprendernos. Las infraestructuras ferroviarias tienen buenos motivos para apostar fuerte por la energía solar: su uso intensivo es durante el día y no pueden moverse a lugares con otras fuentes de energía. Además, en muchos lugares (como Inglaterra) no se pueden aumentar el número de trenes, sencillamente, porque la red eléctrica local no da más de sí.

El Laboratorio de Futuros Energéticos del Imperial College de Londres está poniendo en marcha un proyecto en este sentido. “Muchas líneas ferroviarias atraviesan áreas con gran potencial para la energía solar, pero con mal acceso a las redes eléctricas existentes”, explicaba Tim Green, profesor del Imperial College. Según sus estimaciones, la integración de producción solar, la instalación de plantas cerca de las vías, y ferrocarriles es algo que va a producirse en todo el mundo en menos de diez años.

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