Actualidad › NoticiasLa obra pública sostiene el empleo

La obra pública sostiene el empleo

Comentarios: 0

Los datos se desprenden del último informe de coyuntura del Ieric (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) que se difundió recientemente y que muestra que “a diferencia de buena parte de las provincias del país, en Capital Federal, Córdoba y Santa Fe el empleo también cayó entre Abril y Mayo, alcanzando la disminución el 2,4 % en esta última provincia. En cambio, tanto en el GBA (0,4 %) como en el interior, se ha evidenciado una leve recuperación del empleo en igual periodo.
Estos dos distritos han tenido de hecho una importante incidencia en la estabilización del empleo del último mes (aportaron casi 1.000 puestos cuando en todo el país se redujeron 120)”, asegura el Instituto.
De acuerdo al informe, existen provincias como Jujuy (15,5 %), Entre Ríos (4,7 %), Misiones (5 %) y Chaco (4,6 %) “donde el empleo también se recuperó relativamente fuerte en el último mes. Parte importante de esta recuperación ha estado ligada a la obra pública, que ha logrado contrapesar la merma de la actividad privada”, advierte el informe.
En este sentido, entre las jurisdicciones que presentan disminuciones de la cantidad de trabajadores en lo que va del 2009 se observan importantes diferencias, con algunas donde la caída ha sido inferior al 10 % interanual (Salta, Catamarca, Misiones, Río Negro, San Luis, Capital Federal), y otras donde la misma supera el 25 % (Santa Cruz, La Rioja y La Pampa).
“De esta forma, puede notarse la heterogeneidad de la evolución del empleo a lo largo del país, y que no hay un patrón específico de carácter regional, sino más bien de carácter provincial”, aseguran los técnicos del Ieric.
Los indicadores advierten que en aquellos lugares donde la obra pública se mantiene el empleo no cae o en el mejor de los casos crece –especialmente las de rango medio y baja en desarrollo-, y en las más grandes como Santa Fe la disminución de los flujos de fondos nacionales implicó, por ejemplo, el cierre de 243 empresas contratistas y un costo social igual al cierre de 12 empresas como Mahle, según consignó el sitio PuntoBiz.
SALARIOS. El informe de coyuntura del Ieric también indaga en los aspectos salariales. En este punto –asegura- que el único segmento que ha registrado un aumento salarial por debajo de la media sectorial ha sido el de las empresas de más de 500 trabajadores (3,9 % en relación a Mayo de 2008), habiendo tenido una influencia en la evolución salarial global.
Por otro lado, los mayores aumentos salariales en términos interanuales se han dado en empresas grandes y medianas, correspondiendo el más elevado al segmento de entre 200 y 299 trabajadores (23 %), seguidos por el de las empresas de entre 80 y 99 trabajadores (18,1 %) y por el de 300 a 499 (17,4 %).
Para Ieric, los mayores aumentos interanuales del salario de mayo se han registrado en las provincias de Jujuy (35,9 %), Tierra del Fuego (18,4 %), Catamarca (18,4 %), Misiones (17,9 %) y Santa Cruz (17,8 %). Se trata de distritos que presentan, en algunos casos, incrementos del empleo como en Misiones y Jujuy, y en otros casos marcadas caídas como en Santa Cruz y Tierra del Fuego. “Es decir, no se observa una asociación directa entre la evolución de los salarios y del empleo en el último mes. Los menores incrementos salariales se registran en las provincias de Chubut (2,1 %), Neuquén (2,5 %), La Rioja (3,8 %) y La Pampa (5,4 %) también en relación a Mayo del año anterior, grupo al cual hay que incluir a Tucumán que tuvo una caída del salario medio del 4,5 %.
Entre Ríos quedó ubicada en un lote intermedio en cuanto al salario, por lo que la recuperación de nuevos puestos no tuvo su correlato en un mayor ingreso.
Las disparidades evidenciadas tampoco dan cuenta de un patrón de evolución regional, ya que en cada región hay provincias con altos y bajos incrementos salariales.
DE ACUERDO AL INFORME DE COYUNTURA del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción la situación laboral en el rubro de la construcción en el país goza de cierto nivel de estabilidad en lo que va del año, manteniéndose en torno a los 325.000 trabajadores (con muy leves alzas y bajas en estos meses).
Esto da cuenta de un ritmo de actividad que se sostiene, y que en términos de empleo se justifica en buena medida por los planes de obra pública implementados, ya que lograron compensar la merma de la construcción privada. Así, en mayo el empleo se mantuvo casi sin cambios en relación a Abril, con una muy leve disminución inferior al 0,1 %. En términos interanuales el empleo presenta una baja del 14,6 % en relación a mayo de 2008. Esta contracción es similar a la de abril, y si se mantiene este nuevo nivel de empleo, en los próximos meses las caídas interanuales tenderán a ser más moderadas (en abril del año pasado se registró el máximo de ocupación). En lo que va del año el empleo del sector registra una disminución del 13,8 % en relación a los primeros cinco meses del 2008.
En tanto, el nivel salarial medio de la construcción continúa incrementándose, aunque ha registrado una desaceleración en su ritmo de avance en los últimos dos meses. En efecto, tanto en abril como en mayo el aumento salarial ha sido del 8,7 % en relación a igual mes de 2008, mientras que en los primeros tres meses del 2009 y finales del 2008 se ubicaba entorno al 20 % interanual. El Diario de Paraná, Entre Ríos, 18/08

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes