Actualidad › NoticiasLa Legislatura autorizó crédito para la construcción de 2.500 viviendas

La Legislatura autorizó crédito para la construcción de 2.500 viviendas

Comentarios: 0

Neuquén- La Legislatura provincial aprobó anoche, en general y por unanimidad, un proyecto de ley del gobierno neuquino mediante el cual se solicitó la autorización para la toma de un crédito de 280 millones de pesos con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El objetivo es financiar la construcción de 2.500 viviendas para la provincia.

La iniciativa de ley -que contó con el voto positivo de los diputados presentes de todos los bloques, a excepción de Roxana González y Jorge Della Gáspera (MPN) que no asistieron a la sesión- era tratada en particular al cierre de esta edición.

El diputado del Interbloque Peronismo Federal, Daniel Baum, ofició de miembro informante de este pedido de endeudamiento, que se enmarca dentro de la adhesión de la provincia a la reconversión del Plan Federal de Viviendas, un programa implementado en el 2005 para solucionar el problema habitacional de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Devolución

Según el proyecto de ley aprobado ayer, la amortización del crédito es de 15 años, con dos de gracia para el vencimiento del capital, mientras que las condiciones financieras se determinan en el “contrato de préstamo” que se suscribirá con la Anses.

A su vez, el gobierno de la provincia debe aportar como garantía la cesión de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) -Ley Nacional Nº 24.464 – y constituir un fideicomiso que ceda los bienes en garantía a Nación Fideicomisos SA, entidad fiduciaria que se encargará de financiar la construcción de las casas.

Con respecto a los futuros propietarios, la iniciativa dispone que los adjudicatarios deben contar con el otorgamiento previo de un crédito hipotecario a 25 años con una tasa de interés igual a la definida por el préstamo suscripto entre la provincia y el organismo que maneja los fondos jubilatorios.

El proyecto informa que a raíz a la crisis financiera internacional se debió reestructurar el programa original que se implementa desde el 2005, plan que proyectaba construir 300 mil viviendas a nivel nacional.

Se destaca que al 2008 había 48 mil casas adjudicadas y 20 mil ejecutadas. Con las modificaciones introducidas al Plan Federal, el nuevo esquema dispone edificar casas de 49 metros cuadrados y no de 60 como se diseñó originalmente; reduce los plazos de ejecución de obra a 10 meses y establece que cada licitación no supere las 50 viviendas, con un máximo de dos obras por empresa.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 20/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes