Actualidad › NoticiasLa Habana… una ciudad que se redescubre frente al mar

La Habana… una ciudad que se redescubre frente al mar

Comentarios: 0

Las obras de la Avenida del Puerto devolverán a la capital un espacio para ser disfrutado por los cubanos de hoy y como un legado para las futuras generaciones

habana

Al borde de la bahía, La Habana luce diferente. Poco a poco, entre escombros, cimientos restaurados, vigas y estructuras, se vislumbran los resultados de un proyecto que pretende devolverle a la ciudad ese vínculo de su gente con el mar.

Desde que en 2009 la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) impulsara un plan integral para redescubrir una de las entradas más fabulosas del centro histórico, la reanimación de la Avenida del Puerto ha dejado atrás la condición de sueño a posteriori para convertirse en una realidad.

Del Muelle de Caballería hasta los Almacenes San José, cada tramo comienza a intervenirse y refuncionalizarse, en genuino compromiso con las generaciones precedentes y futuras.

En 2011 la Reanimación Integral de la Avenida del Puerto fue merecedora del Premio Gubbio, un reconocimiento internacional a la puesta en marcha de acciones concretas en cuanto a la protección, revitalización patrimonial y recalificación de ámbitos territoriales.

El galardón, otorgado por la Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos de Italia, ha sido un estímulo para los jóvenes ingenieros e inversionistas que diariamente se enfrentan a las complejidades constructivas de un tramo que debe incorporarse a la vida social, pero respetando sus tradiciones y estilos arquitectónicos.

Dificultades en el aparcamiento, inexistencia de vías peatonales, problemas de contaminación ambiental y la necesidad de darle continuidad a esa franja marítima, son algunos de los puntos a resolver cuando hablamos de las obras que se encuentran en esta parte de la bahía.

Con tales antecedentes, ahora la intención versa sobre convertir la rada habanera en un puerto turístico, toda vez que sus funciones habituales las transfieran a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Fuente: GRANMA, Cuba

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes