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Izan una torre auxiliar de 500 tn para construir viaducto del AVE extremeño

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Adif ha finalizado con éxito la operación de izado de una torre auxiliar de 500 toneladas de peso y 50 metros de altura para el atirantamiento provisional del viaducto sobre el río Almonte, una de las estructuras más sobresalientes del Ave extremeño y de las de mayor interés mundial en materia de ingeniería ferroviaria.

torre

Este viaducto de hormigón, en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, en la provincia de Cáceres, tiene una longitud de 996 metros y un vano central de tipo arco de 384, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 metros, según ha informado la empresa pública Adif en un comunicado.

De este modo, el viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario. El récord mundial corresponde al viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 metros de luz, que está en servicio.

Será superado por el del río Almonte cuando concluya su construcción, al igual que por el que se está haciendo en sus proximidades, sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto al disponer de un arco de luz de 324 metros.

Esto es una muestra más, según Adif, de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales empresas en sus respectivos sectores.

Las torres de atirantamiento son unas estructuras metálicas auxiliares que se instalan, de forma provisional, en el tablero de la estructura en prolongación de las pilas extremas del arco a fin de permitir la instalación de los tirantes que sustentan las dovelas centrales del arco durante su ejecución.

Son retiradas una vez concluida la construcción del tablero de la plataforma.

La torre sur de atirantamiento del viaducto levantada posee 500 toneladas de peso y más de 50 metros de altura, y fue izada mediante un sistema de elevación con retenida y automatismo sincronizados.

La operación, que duró aproximadamente 22 horas, según Adif, permitió el paso de horizontal a vertical con unos cambios de apoyo en rótula, con anclaje a vientos provisionales, cambio en el software y con viento.

El sistema empleado incrementa las medidas de seguridad al evitar los trabajos en altura durante el montaje de los módulos y permite minimizar el número de módulos de montaje y, por tanto, de juntas constructivas, aportando una mayor rigidez a la torre.

El viaducto sobre el río Almonte se localiza en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

La construcción del tramo supondrá una inversión de 96.483.157 euros (IVA incluido).

Fuente: ABC, España

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