Actualidad › NoticiasInvierten más de 1,8 millones de pesos para proveer de agua segura a agricultores

Invierten más de 1,8 millones de pesos para proveer de agua segura a agricultores

Comentarios: 0

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones colaboraron en la formulación de tres proyectos PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales) destinados al desarrollo de obras de protección de vertientes y redes comunitarias de distribución de agua, en los parajes Mbororé, Dorado y Tres Vertientes del municipio de Panambí.

aguasegura

La participación de la cartera nacional fue a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que formó parte de la gestión, formulación, seguimiento y ejecución de las obras que beneficiarán a 53 familias panambienses con acceso a agua segura y de calidad.

En este sentido, durante noviembre de 2018 se dispuso la inversión de $1.872.605,70 para llevar a cabo los proyectos: “Protección de vertiente y red de agua para Paraje Dorado”, “Recuperación de pozo perforado y red de agua en Paraje Tres Vertientes” y “Vertiente protegida para Paraje Mbororé”. Se estima que su finalización será en marzo próximo, permitiendo poner en funcionamiento redes comunitarias de distribución de agua, instalación de bombas y la colocación de tanques elevados para asegurar la provisión del recurso en las chacras de los productores de la agricultura familiar que se dedican a la producción hortícola y tabacalera.

aguamis

La protección de vertientes se destaca por ser un sistema sencillo y de bajo costo, que soluciona la falta de agua, las contaminaciones físicas y/o bacteroleógicas del mismo y facilita acceder a reservorios para las unidades productivas. Las obras previstas se realizan dentro de un enfoque de cuenca, protegiendo el recurso agua trabajando a nivel territorial, favoreciendo aprovechar y conservar el agua, mejorando la infiltración que permita recargar las vertientes, realizando buenas prácticas de cultivo, de manejo y conservación del suelo.

La construcción de vertientes compromete a la comunidad, aprovechando y utilizando recursos de fácil acceso en beneficio recíproco tanto para las personas como para el fortalecimiento de su producción agropecuaria.

La cartera agroindustrial trabaja junto a organismos nacionales y provinciales para acercar soluciones concretas a los pequeños productores a través de la ejecución de obras, capacitaciones y financiamiento con el fin de fortalecer las condiciones de producción, vida y arraigo de las comunidades y productores familiares en todo el país.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes