Actualidad › NoticiasInvierten $ 40 millones para sanear el arroyo Cañada

Invierten $ 40 millones para sanear el arroyo Cañada

Comentarios: 0

Cañada de Gómez.- La demorada obra de canalización y presa en el arroyo que cruza esta ciudad, cuyos trabajos rondan los 40 millones de pesos, tendrá un segundo llamado de licitación para el próximo 20 de julio.

Las tareas incluyen la terminación de una presa retardadora, sectores suburbanos y urbanos a canalizar, la reformulación de cinco puentes, una pasarela sobre el arroyo y nuevos retardadores en la zona norte del distrito.

En el sector de la presa falta ejecutar las obras complementarias como accesos a campos, alcantarillas y cunetas, además de la construcción del puente Don Antonio, ubicado en la zona rural de Cañada de Gómez. Y efectuar una limpieza del cauce del arroyo en toda la zona de obra.

La obra se paralizó en diciembre de 2007. Recobró impulso con un convenio firmado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación el 20 de agosto de 2009 para volver a licitar los trabajos que faltaban.

La empresa rosarina Obring S.A. resultó preadjudicada para ejecutar las obras de protección contra inundaciones en Cañada de Gómez. Su oferta ($ 25.155.113, 12) fue la más baja de las que se presentaron en la licitación pública nacional.

La obra de la presa de retención de crecidas y de reacondicionamiento del arroyo forma parte del plan de obras a cargo de la subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública del gobierno nacional.

La Municipalidad de Cañada de Gómez se compromete a ejecutar la obra en un plazo de 12 meses, en tanto que Recursos Hídricos hizo lo propio con gestionar los mecanismos de financiación. En ese sentido los 39,2 millones de pesos figuran como “precio tope”.

Paralización. El avance al momento de sufrir la paralización superaba el 50 por ciento. Se consolidó un terraplén de cierre y prácticamente se había ejecutado casi en su totalidad la excavación en el sector urbano. También se realizaron en su momento las ampliaciones de los puentes de calle Bolivia, Chuquisaca, Paraguay, Atlántico, Venezuela, Pringles y montaje de una pasarela metálica.

Quedan pendientes de ejecución las ampliaciones de los puentes en las calles San Lorenzo, Iriondo y Ovidio Lagos, la demolición y posterior ejecución del puente sobre Alem y el montaje de la restante pasarela metálica. También resta la ejecución del vertedero y obras de control en hormigón.

Fuente: La Capital (Rosario)

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes