Actualidad › NoticiasInstalan red de agua destinada a quince familias Mapuches de Neuquén

Instalan red de agua destinada a quince familias Mapuches de Neuquén

Comentarios: 0

La obra realizada en el paraje Colipilli estuvo a cargo de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo. La Legislatura provincial financió la obra, cuya inversión alcanzó los 140.000 pesos. Las conexiones se instalaron en septiembre pasado.

Neuquén- “No lo podemos definir como un avance científico sino como un aporte ante una necesidad que hace la Universidad Nacional del Comahue para resolver problemas concretos de la sociedad”. Con estas palabras, el titular de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Economía y Administración (FaEA) de esa casa de altos estudios, Juan Quintar, definió la obra de red de abastecimiento de agua para consumo humano destinada a la comunidad mapuche Huayquillan, ubicada en el paraje Colipilli, del departamento Ñorquin, ubicado a unos 60 kilómetros de Chos Malal, que cuenta con una población estable de treinta familias.

El proyecto, desarrollo y dirección de obra estuvo a cargo de dicha secretaría y contó con el financiamiento de la Legislatura Provincial y la coordinación técnica del ingeniero Orlando Audisio, de la Facultad de Ingeniería. La inversión alcanzó los 140.000 pesos y benefició a quince familias de esa comunidad.

En cuanto al origen de la iniciativa, Quintar comentó que la misma surgió hace más de dos años a partir de un pedido realizado por integrantes de la comunidad Huayquillan hacia los directivos de la universidad y posteriormente llegó a manos de la presidenta de la Legislatura, Ana Pechen.

Luego de tres visitas preliminares a la comunidad, efectuadas en abril de 2006, septiembre de 2007 y diciembre de 2008, las conexiones se instalaron en el mes de septiembre.

El proyecto consistió en desarrollar y poner en funcionamiento una red hidráulica de abastecimiento de agua para cada unidad habitacional a partir de las dos vertientes existentes en el paraje; llevar el agua por gravedad y acumular en un reservorio-decantador general de 6.000 litros; distribución del agua a cada tanque de reserva (600 litros) vinculada a cada punto de consumo. Y a partir de la reserva tender una red terciaria, alimentar viviendas con servicio de agua fría. Cabe destacar que el proyecto incluyó la realización de las instalaciones de servicio de agua caliente que se concretará a la brevedad, según comentaron los impulsores.

Durante la realización del tendido de la red de agua, dieciséis integrantes de la comunidad contribuyeron a las tareas de instalación por lo que se reflejó uno de los espíritus del proyecto “consustanciarse con la obra y cada tarea formó parte de su capacitación personal involucrándose en el desarrollo y montaje de este tipo de obras”.

Otros proyectos

La concreción de esta iniciativa empujó a los responsables de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Economía a proyectar la creación de una Dirección de Proyectos Comunitarios de Ejecución compartida entre la Provincia y las comunidades. “Con este proyecto la universidad ha sumado una experiencia vital, institucional y política que es preciso no perder. Este proyecto muestra que podemos, estableciendo las redes institucionales correspondientes, resolver problemas concretos porque contamos con capacidad de gestión y con conocimientos. Hasta ahora en la universidad habíamos promovido el debate de los grandes temas, pero con este proyecto hemos dado un paso cualitativo muy importante con otro tipo de extensión y nos enorgullecemos que la universidad haya podido hacerlo”, explicó Quintar quien señaló que tienen en carpeta algunos proyectos de características similares en escuelas rurales del territorio provincial.

Por otra parte, informó que está previsto extender el mismo esquema en Colipilli Abajo, anunciado en junio por el gobernador Jorge Sapag.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 20/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes