Actualidad › NoticiasInstalan el tanque de decaimiento del sistema primario del RA-10

Instalan el tanque de decaimiento del sistema primario del RA-10

Comentarios: 0

Continúa el montaje de los componentes principales del reactor que construye la CNEA en el Centro Atómico Ezeiza. En los próximos meses se colocarán la Pileta de Servicio, los Intercambiadores de Calor y las Bombas del Sistema Primario.

tanque

Se concretó exitosamente el montaje del tanque de decaimiento del sistema primario del RA-10, el reactor nuclear multipropósito que se construye en el Centro Atómico Ezeiza.

Con la instalación de este componente, la obra registra un avance global acumulado del 57% y una inversión total de 174 millones de dólares. El proceso de montaje de los componentes principales del reactor comenzó en agosto de 2018 con la Pileta del Reactor y se completará en los próximos meses con la Pileta de Servicio y los Intercambiadores de Calor y Bombas del Sistema Primario.

 tanquedelejos

Se estima que en el transcurso de este año se completará el Edificio del Reactor, mientras que la finalización de la etapa de construcción está prevista para octubre de 2021. Asimismo, la CNEA está formando el plantel de futuros operadores del RA-10 y continúa con las tareas de licenciamiento para tener lista la licencia de puesta en marcha a fines de 2021.

Características técnicas

De fabricación nacional, el tanque de decaimiento del sistema primario (TDPRI) es un componente fundamental que forma parte del circuito primario de refrigeración del RA-10. Tiene 6 metros de diámetro y 8 metros de altura, lo que le otorga un volumen de 145 metros cúbicos. Su peso en vacío es de 34 toneladas; mientras que en operación es de 180 toneladas.

Fue diseñado de acuerdo con los exigentes requerimientos del código ASME VIII Div 1. El tanque fue provisto por la empresa INVAP, a través del contratista AESA, quien estuvo a cargo de su fabricación, la cual insumió 45.000 horas hombre de trabajo y más de 80 puntos de control, con un plazo de ejecución de 12 meses y un costo aproximado de 20 millones de pesos.

La función del tanque de decaimiento es retardar el flujo del refrigerante primario para asegurar el decaimiento de la actividad que resulta de su pasaje por el núcleo, y así disminuir la tasa de dosis (en un factor 5000) en los recintos de la planta atravesados por las cañerías del circuito de refrigeración primario. De esta manera, los mismos pueden ser accesibles con el reactor en operación, requerimiento importante para un reactor experimental y de producción como el RA-10.

El TDPRI presenta un circuito laberíntico al pasaje de 3500 m3/h de caudal refrigerante, de modo que el tiempo de residencia del fluido dentro del tanque es de 120 segundos en promedio. Este tiempo garantiza la disminución de la tasa de dosis provocada por el fluido a la salida del tanque.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes