Actualidad › NoticiasInician obras en el Riachuelo

Inician obras en el Riachuelo

Comentarios: 0

La amenaza de una inminente sanción monetaria a funcionarios por el saneamiento del Riachuelo parece haber funcionado. Al menos en lo que respecta a dos obras que deberían haber comenzado hace varios meses, pero cuya ejecución estaba demorada.
Así lo confirmó el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que instruye la causa por saneamiento del río en la que la Corte Suprema ordenó a los estados nacional, bonaerense y porteño actuar en consecuencia.
Según detalló el magistrado, que recorrió ayer personalmente puntos de los partidos de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y de la Capital, comprobó que, con distintos niveles de avance, comenzaron los trabajos para delimitar el camino de sirga, de unos 35 metros.
Según indicaron fuentes con acceso al expediente, anteayer se presentó la documentación sobre las obras cuyo plazo máximo de iniciación había vencido anteayer, y que por condiciones climáticas sólo pudieron comprobarse ayer.
Según evaluaban funcionarios representantes de las jurisdicciones en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), lo que más demorará será la reubicación de las personas que habitan en asentamientos a la vera del Riachuelo.
Hoy vence otro de los plazos impuestos por Armella para el predio que debe erigirse en Avellaneda destinado a varias plantas de tratamiento de efluentes. Según se informó ayer en la Acumar, ya se avanza en la construcción del muro perimetral. La constatación técnica se realizará hoy por parte del juzgado.
Cabe recordar que el fallo dictado por el magistrado también incluía la responsabilidad por parte del intendente de Lomas de Zamora para desalojar parte de la feria La Salada. El nuevo intendente, Martín Insaurralde, se comprometió a poner manos a la obra en el plazo de 30 días impuesto por Armella.
El juez organiza para la semana próxima una exposición por parte de los funcionarios a la que se convocará a la Defensoría del Pueblo y a la prensa.

Fuente: La Nación, 04/11

Sin comentarios en Inician obras en el Riachuelo

  1. 1

    jorge:

    # 09/11/2009

    El Riachuelo saneado podría ser un nuevo Puerto Madero en cuanto al rescate y jerarquización de un sector de Bs.As. que debió ser uno de los sectores más atractivos en cuanto a urbanización.Un río de aguas limpias, navegable, con un entorno parquizado que permite la presencia de especies arbóreas de la más amplia gama, implantación de clubes náuticos y barrios residenciales, costanera…..creo que para estimular este proyecto de saneamiento ya debieran comenzar a concursarse proyectos sobre la nueva rivera. Todas las grandes ciudades atravezadas por rios no los han tratado como cloacas, sino que los han hecho parte de su urbanización.
    Arquitecto Jorge López Marmo

  2. 2

    Arq. Juan Manuel Laurencena:

    # 09/11/2009

    Pensar en el saneamiento de la cuenca Matanza/Riachuelo no puede concebirse si no es en el marco de un proyecto sanitario global para toda la zona de influencia que incluya redes cloacales domiciliarias, plantas de tratamiento de efluentes y un sistema efectivo de control de los efluentes industriales. Asimismo deberán realizarse por parte de las autoridades las mejoras necesarias en el sistema de recolección de residuos, que en muchos casos terminan arrojados a los cursos de agua. Si no es así, caeremos en soluciones decorativas y en hermosos arbolados -también necesarios- pero seguiremos envenenando nuestras aguas.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes