Actualidad › NoticiasInforme de la ONU critica falta de planificación urbana en Chile

Informe de la ONU critica falta de planificación urbana en Chile

Comentarios: 0

SANTIAGO, Chile – En su edición 2009, el Reporte Global de Asentamientos Humanos de la ONU resaltó la carencia de una planificación urbana en Chile y criticó el plan de transporte de Santiago, así como la desordenada expansión de la capital. El reporte destacó además que la urbe lidera en la región la cifra de “comunidades enrejadas”, junto con Buenos Aires y Sao Paulo. Respecto al crecimiento caótico de Santiago, el informe resaltó que la capital chilena fue absorbiendo pequeños centros urbanos que la rodeaban, informó El Mercurio. De hecho, en 2020 la ciudad podría llegar a los 6,2 millones de habitantes, un millón más que en 2000.

“De mantener su ritmo de crecimiento, en un plazo bastante breve Santiago podría fusionarse con Viña del Mar y Valparaíso”, ciudades costeras ubicadas 120 kilómetros al oeste, pronosticó a La Tercera, Paola Jirón, investigadora del Instituto de Vivienda de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, que participó como asesora en la elaboración del informe.

Este fenómeno se repite también en la región. Según el reporte, México D.F. ya ha rebasado los límites de dos Estados diferentes, mientras que Buenos Aires abarca 30 municipios diferentes.

Asimismo, el informe fue lapidario en cuanto al desarrollo de un sistema de transporte efectivo para Santiago, calificando al Transantiago como “un ejemplo de una implementación fallida de este enfoque”, consignó la Radio Universidad de Chile. Lo anterior, en comparación con experiencias exitosas como las de Transmilenio en Bogotá y la Red Integrada de Transporte de Curitiba, en Brasil, que son presentadas como un ejemplo a escala mundial.

El informe, sostuvo El Mercurio, también puso a Santiago, junto a Buenos Aires y Sao Paulo, como ejemplos de ciudades donde se han multiplicado las comunidades enrejadas: “El temor al crimen eleva la fragmentación urbana en sectores medios y altos, que se han segregado a sí mismos en complejos residenciales de alta seguridad”.

Pero no todo son críticas para la capital chilena. El informe estableció que sólo el siete por ciento de los santiaguinos vive en asentamientos precarios (campamentos). Según El Mercurio, se trata del índice más bajo en América Latina, donde el 27 por ciento de la población urbana vive en barrios marginales.

Las ciudades de la región con mayores niveles de desigualdad están en Brasil: Goiania, Brasilia, Fortaleza y Sao Paulo. Otras con niveles de desigualdad relativamente altos son Bogotá, Rio de Janeiro, Curitiba, Buenos Aires, Santiago, Quito y México D.F.

Fuente: Informsurhoy, 14/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes