Actualidad › NoticiasInauguraron las obras del puente sobre Laguna Garzón, obra postergada por más de 60 años

Inauguraron las obras del puente sobre Laguna Garzón, obra postergada por más de 60 años

Comentarios: 0

En la inauguración de las obras del puente sobre la laguna Garzón, el Presidente de la República, José Mujica, agradeció “a los que lucharon por encontrar una salida, a los que inventaron, a los que renegaron, a los que se van a ganar la vida y a los que están soñando que van a hacer fructificar esta inversión inmobiliaria” ubicada en la frontera de los departamentos de Maldonado y Rocha.

Screen Shot 2014-10-27 at 10.46.36 AM

Los seres humanos “andan como los pájaros, atrás de sus alas, sus sueños”, reflexionó Mujica ante la futura obra que unirá dos zonas de muy fuerte potencial turístico y que permitirá conectar a todo el este recostado a la costa del océano Atlántico.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, resaltó que la piedra fundamental que se colocó este viernes es el símbolo de este emprendimiento que cierra un capítulo y abre otro, como es “el de un puente que ya no está, que fue durante muchas décadas el monumento del Uruguay inconcluso, del Uruguay del no se puede”.

El puente estaba en los planes del ministerio desde la década del 50 y no había podido concretarse hasta ahora, que gracias a la colaboración público-privada se hará realidad.

“Ese antiguo puente comunica la voluntad de dos intendencias representadas por dos intendentes que decidieron que estos departamentos debían de cooperar en vez de competir”, subrayó.

Pintado lamentó no haber podido dejar los restos del viejo puente, como un recuerdo del pasado, porque su mal estado no se lo permitió. “Ahora habrá otro que será un ícono de la zona, que se convertirá en un paseo turístico”.

En otro orden, Pintado informó que este sábado se realizará un encuentro con los ministerios de Turismo y Deporte y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como autoridades de Maldonado y Rocha para acordar la instalación de un paseo de ecoturismo y la posibilidad de que los colectivos de estudiantes de la región estudien la fauna y flora autóctonas de este lugar.

El ministro agradeció al Presidente Mujica por el apoyo en el proceso de este emprendimiento y dijo que se trata “de uno de los presidentes con visión estratégica más importante del Uruguay, que ha pensado sus obras, no solo en la duración de su mandato sino en la proyección geopolítica y estratégica de Uruguay”.

Recordó que se trata de una obra que será inaugurada por el gobierno que asumirá el 1 de marzo, porque “somos de los que piensan que la historia no empieza cuando llegamos ni termina cuando nos vamos”.

En el acto de este viernes también estuvieron presentes los intendentes Artigas Barrios, de Rocha, y Susana Hernández, Maldonado, además del subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, entre otras autoridades.

DATOS DE LA OBRA

El proyecto del nuevo puente, seleccionado en 2012, pertenece al arquitecto Rafael Viñoly. Luego de haber atravesado por modificaciones y observaciones, para que su diseño fuera sustentable ambientalmente, finalmente comenzará a concretarse a partir de ahora.

El costo total de la obra asciende a 11,8 millones de dólares, 1,8 millones de los cuales los aportará el ministerio, mientras que el resto estará a cargo de la empresa Las Garzas, propiedad del empresario argentino Eduardo Constantini. La finalización se prevé para mediados de 2016.

De diseño circular, este puente unirá Rocha y Maldonado con una infraestructura rústica de mínima inmersión que permita la circulación lenta y segura de automóviles y de las personas que deseen admirar el paisaje.

Fuente: Uruguay Sustentable

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes