Actualidad › NoticiasInauguran en Salta el primer laboratorio del país para verificar medidores de agua

Inauguran en Salta el primer laboratorio del país para verificar medidores de agua

Comentarios: 0

Se inauguró la nueva sede del Centro INTI Salta en el Parque Industrial. Es una casona de más de 200 años, que la provincia cedió en comodato al Instituto.

medidores

Todas las empresas que fabriquen o importen medidores de agua de ½, ¾, o 1 pulgada (usados en viviendas e industria) deberán enviar sus prototipos al nuevo laboratorio del Centro INTI-Salta, donde se realizarán pruebas y mediciones y, sólo una vez aprobados, podrán comercializarlos en todo el país.

Los usuarios pagarán el precio justo por el agua que consumen y, principalmente, se detectarán pérdidas y roturas en las cañerías, al encontrar sobresaltos en las facturas. “Los caudalímetros deben cumplir con cierta durabilidad y precisión. Eso es lo que vamos a verificar acá”, comentó Guillermo Baudino, director del Centro tecnológico.

El laboratorio fue construido por ingenieros y técnicos de INTI Salta e INTI Santiago del Estero, en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, avenida Bolivia 4650 de la capital salteña.

La tarea de metrología que lleva adelante el Centro INTI-Salta tiene una vasta experiencia en este tema: desde el año 2011 se verifican medidores, que son retirados de los domicilios particulares por personal de la empresa Aguas del Norte, acompañados de personal del Ente Regulador y del INTI. De esta manera, se cumple con el protocolo de procedimientos, tanto para el muestreo estadístico de los sitios a verificar, como en el testeo de los dispositivos que se analizan.

“El INTI continúa su misión de industrializar la ruralidad y de federalizar la industria con el objetivo de que la innovación y el conocimiento estén siempre al servicio de la gente”, comentó el gerente de Asistencia Regional, Jorge Bengolea. Esperón acompañó su discurso y dijo que el INTI eligió seguir creciendo en el Norte: “No queremos que nadie migre de su casa. Queremos seguir creciendo como país, para que nadie se quiera ir. Argentina tiene que seguir con este modelo industrial”.

La nueva sede del Centro INTI Salta, en el Parque Industrial de Salta, ubicado en avenida Rodriguez Durañona 882, es una casona de más de 200 años, que la provincia cedió en comodato al Instituto. Hace dos años empezaron la obra de refacción, que respetó el estilo colonial con que fue construida: Tiene el techo alto, galerías, ventanales amplios y puertas que se abren de a par.

“La refacción de esta casona es un ejemplo de progreso. Vamos para adelante, trabajando en equipo el INTI y la provincia de Salta, porque la mejora de la competitividad de la industria salteña está en formar nuevas tecnologías”, comentó Nicolás Ramos Mejía, Secretario de Industria, Comercio y Financiamiento de Salta. “Esta ubicación nos permite estar físicamente a la par del sector industrial, lo que facilita y agiliza el desarrollo de proyectos en común”, agregó Baudino.

Además de la Casona, el INTI Salta sigue atendiendo al público en Fragata Libertad 650, Ciudad del Milagro.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes