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Impulsan la construcción de estacionamientos al aire libre

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Ante la creciente necesidad de más lugares de estacionamiento en la Ciudad y frente al fracaso del sistema implementado en los últimos años para que se construyeran playas subterráneas, la Legislatura está cerca de sancionar un método nuevo.
La ley 3.057, sancionada en 2009, ordenó construir más de veinte playas de estacionamientos subterráneas en distintos puntos de la Ciudad. Se estableció que las obras debían realizarse “exclusivamente a cielo cerrado”, para generar las menores perturbaciones posibles en la superficie, en esquinas muy transitadas como Coronel Díaz y Santa Fe o Acoyte y Rivadavia. Además, se fijó que la empresa constructora, como contraprestación, se quedaría con la explotación comercial de los garajes por 20 años .
Ahora, para hacer más atractivo el negocio a las constructoras, se permitiría construir los estacionamientos a cielo abierto y se extendería la concesión a 30 años .
Así figura en un proyecto de ley presentado por el jefe del bloque de la banca del PRO, Cristian Ritondo, que la semana pasada obtuvo dictamen favorable en la comisión de Obras y Servicios Públicos.
Actualmente, la única playa subterránea que se está construyendo en la Ciudad es la de la Plaza Emilio Mitre, de Las Heras y Pueyrredón. Otra obra, la del Parque Las Heras (de Las Heras y Coronel Díaz) está parada por orden judicial . El Gobierno de la Ciudad licitó la construcción de otras ocho playas subterráneas, pero no hubo interesados. Incluso hubo una obra que se adjudicó (la de Plaza Noruega, de Ciudad de La Paz y Juramento), pero la empresa finalmente desistió.
Según el Ministerio de Desarrollo Urbano en la Ciudad hoy existen 1.158.128 lugares para estacionar, sumando garajes comerciales, casas, edificios, oficinas y unos 200.000 espacios en la calle. Estarían faltando, en un cálculo conservador, más de 500,000 lugares , considerando que a diario circulan en Capital 1.700.000 autos, como publicó Clarín hace tres semanas.
Según la Cámara de Garajes (AGES) en los últimos años cerraron más de 1.000 playas en Buenos Aires, para que en los terrenos se construyeran edificios.
Entre los lugares donde deben construirse playas de estacionamiento subterráneas de acuerdo a la ley porteña 3.057 figuran: Las Heras y Ayacucho, Coronel Díaz y Honduras, Crámer y José Hernández, Córdoba y Pueyrredón, Donato Alvarez y Avellaneda, Warnes y Scalabrini Ortiz, Montes de Oca y Brandsen y Vélez Sarsfield y California.

Fuente: Clarín, 13/09

2 comentarios en Impulsan la construcción de estacionamientos al aire libre

  1. 1

    Rodolfo B. Graciotti:

    # 16/09/2011

    Mientras se siga viendo a la Ciudad como un negocio,sin una observación macro territorial y con investigación multidisciplinaria, nada resolverá el aquelarre de esta Ciudad que va a dejar de ser de los Buenos Ayres.
    Esto lo vengo reiterando en el CoPE: ingresan a la Ciudad cuatro veces más personas que habitantes permanentes tiene. ¿que sucederá con el parque energético, sanitario, de saneamiento (agua-cloaca-pluviales), seguridad, etc.?
    ¿Cuando lograremos compatibilizar criterios con la Provincia -léase Municipios del conurbano y Nación – ya que se trata de la CAPITAL FEDERAL de la República Argentina?.
    Tenemos un territorio vacío con ciudades cada vez más expulsivas y cordones de miseria apiñados, ahora insertos en las mismas -PROBLEMA ECONÓMICO y SOCIAL?.
    Las cocheras y los expendios de combustibles desaparecen, estos últimos gracias a Dios – ante el riesgo, porque resulta más rentable llenar con m2 de fideicomisos para generar multiplicidad de superficies vacías.
    Prolongamos líneas de Subte con formaciones e infraestructuras vetustas. Y sigue llegando gente apiñada.
    Por ello insisto, debe replanificarse el Área Metropolitana con centralidades específicamente aclaradas en un entretejido que permita amplios espacios vacíos entre las mismas con infraestructura completa, tratando de repoblar otras zonas desérticas de nuestro extenso territorio con precisos emprendimientos de explotación industrial y comercial racionales y sin afectar el ambiente (caso Gran Madrid p.ej.).
    Arq. Rodolfo B. Graciotti

  2. 2

    Aaron Warszawski:

    # 17/09/2011

    Arq. Graciotti: En un país normal, esto sería un problema urbanístico, En el nuestro es un complejo problema político: si en el gran Buenos Aires están subsidiadas todas las tarifas de servicios públicos ¿cómo se incentiva la descongestión metropolitana? Tome su factura de energía eléctrica y le detallan lo que pagaría en otras ciudades dentro del país.¿Quién se animará de tomar la decisión de hacer caer gradualmente los subsidios y trasladarlos a otras ciudades del interior existentes o a crearse? Por ahora nadie, pues la masa de votantes está aquí y no en las provincias chicas. Para eso hace falta una generación de estadistas, y por ahora sólo apenas tenemos políticos mediocres, sin distinción de banderías. Ing. Aarón Warszawski

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