Actualidad › NoticiasIdean créditos hipotecarios para llegar a la clase baja

Idean créditos hipotecarios para llegar a la clase baja

Comentarios: 7

El Ciudad acordaría financiar viviendas prefabricadas, a 10 años y tasa fija

Con tasas de interés del 20% anual pensar en créditos hipotecarios que sean accesibles para la clase baja parece difícil. Sin embargo, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Ciudad, anticipó que desde la entidad pública estarían prontos a lanzar hipotecas para algunos de los segmentos más bajos de la población, sin subsidio estatal y con una cuota que no se alejaría demasiado de los $ 400 mensuales.
“Si tomamos en cuenta el valor del metro cuadrado de una construcción normal , el costo de una vivienda no bajaría de los 60.000 dólares o 240.000 pesos, un valor imposible de financiar para alguien con bajos ingresos. Pero si pensamos en casas de tipo americanas, prefabricadas, que hoy ya vienen con aislación buena, dos ambientes, baño, el costo de una es de 35.000 pesos y, sumando un terreno de otros 10.000, serían entonces 45.000 pesos, una cifra sí accesible”, explicó el presidente del Ciudad.
Sturzenegger, que participó ayer del seminario “Microfinanzas e inclusión”, organizado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), contó que, para esto, el banco ya tomó contacto con varias compañías dedicadas a la venta de viviendas prefabricadas, y que la idea sería luego dar hipotecas por $ 45.000, a 10 años de plazo y con una cuota del orden de los $ 400 mensuales.
El Ciudad utilizaría en estos casos un esquema de financiamiento similar al que se usa en el negocio de microcréditos, ya que no se le entregará a un individuo un crédito de $ 45.000, sino que se le dará una suma global a un grupo, por lo que serían, por ejemplo, 10 créditos de $ 45.000. De esta manera, tal como sucede con los microcréditos, el grupo opera para alentar a los distintos miembros a responder por sus obligaciones.
“Queremos dar un crédito que sea rentable para el banco y que además sea viable a largo plazo”, señaló Sturzenegger. “Y acá no hay que pedirle al gobierno que ponga plata o que dé algún subsidio”, destacó el banquero, que aprovechó el encuentro para llamar a los otros bancos a “copiarlo”. Quienes soliciten el préstamo hipotecario deberán además estar dispuestos a dar un anticipo de $ 5000; demostrar capacidad de pago anticipando durante seis meses el equivalente a la cuota del crédito; hipotecar el terreno, que pasará a ser propiedad del deudor una vez que se cancele el préstamo, y cumplir con todos los pagos del crédito durante 7 años (si es así, las cuotas de los últimos 3 correrán por cuenta del banco).
Durante la jornada, en tanto, los titulares de los bancos Nación y Provincia destacaron la importancia de los microcréditos para incorporar lentamente al sistema a individuos que hoy no forman parte del circuito financiero. El Nación, dijo su presidente, Juan Carlos Fábrega, tiene actualmente en marcha dos fideicomisos, denominados Fomicro y Fonder, a través de los cuales “más de 3600 empresas recibieron financiamiento”. Entre ambos programas, afirmó, el banco “lleva invertidos 181 millones de pesos”. Por su parte, Guillermo Francos, del Provincia, destacó que el banco ya otorgó préstamos por unos $ 80 millones, con una morosidad del 2 por ciento, inferior a la que el banco tiene en sus líneas de créditos tradicionales.

$ 400  Cuota del crédito hipotecario
Es el valor de la cuota mensual del crédito a 10 años y a tasa fija que ofrecería el Ciudad.

Fuente: La Nación, 20/10

7 comentarios en Idean créditos hipotecarios para llegar a la clase baja

  1. 1

    cecilia:

    # 29/10/2010

    buenas tardes:espectante ante esta nueva posibilidad que se puede llegar a abrir para los que tenemos pocas chances de acceder a una vivienda propia tal como lo ofrece el actual mercado hipotecario y acorde a nuestros salarios.
    lo que si observo es que existen terrenos a la venta por diez mil pesos pero me pregunto, en que zona de la plata? a la espera de una respuesta o informacion acerca de los pasos a seguir,atte. cecilia

  2. 2

    Mabel:

    # 29/10/2010

    Dejen de versear y el día que tengan algo concreto, muéstrenlo.

  3. 3

    juan jose almagro:

    # 29/10/2010

    Ojalá se pueda implementar, me parece un buen esquema financiero.
    Lo que se necesita es: 1º) UNA BUENA Y CLARA INFORMACION A LOS POTENCIALES INTERESADOS. 2º)EL ESTADO NO PUEDE REGALAR VIVIENDAS (SALVO A LOS QUE REALMENTE SE VEAN IMPOSIBILITADOS) Y DEBE TENDER A RECUPERAR LA CULTURA DEL ESFUERZO. POR OTRA PARTE CONTROLAR LA CALIDAD DE PREFABRICACIÓN DE LO EXISTENTE QUE SE ENTREGA. 3º) EL ESTADO DEBE PARTICIPAR CON LA INFRAESTRURA (AGUA, ELECTRICIDAD, GAS Y CLOACAS, DESAGÜES PLUVIALES Y ARREGLO DE CALLE, RECOLECCIÓN DE RESIDUOS, ESCUELAS, DISPENSARIOS, SALAS DE 1º AUXILIOS, ETC. LOS BANCOS DEBERÍAN CONTROLAR Y APROBAR LAS OBRAS, NO AUSENTE COMO EL ESTADO, QUE PERMITE OBRAS MISERABLES EN SU CALIDAD (HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA). ES UN TEMA QUE DA PARA LARGO. A IMPLEMENTARLO….HAY QUE RECUPERAR LA CULTURA DEL ESFUERZO Y NO DE LA DÁDIVA, RECUPERANDO EL ESFUERZO. (ME ACUERDO DEL SISTEMA “ATEPAM”)DE LA PCIA DE BS AS: Asistencia Técnica, Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua.

  4. 4

    Raúl H. Herrera:

    # 31/10/2010

    Es una muy buena iniciativa, para quienes tienen muy bajos recursos, poder tener su propia vivienda, pero es necesario que esas viviendas puedan ser auditadas o supervisadas en cuento a la calidad de construcción. Existen en el mercado muchas empresas que proveen viviendas “industrializadas”, las cuales no pueden de ninguna manera considerarse “viviendas habitables”. Se debe controlar exaustivamente la habitabilidad, que no sean simplemente viviendas de cartón para los pobres.
    Por otro lado, sería también muy interesante, la generación de Créditos pagables para todos los que quedamos en el medio, me refiero a quienes necesitamos más de 50 m2, que podemos pagar más de $400 o $500, pero no llegamos a los $3000 5o 4000 de un préstamo tradicional.
    También habrá que ver los montos (para ambas líneas de crédito) según las zonas del país y de las provincias. Por ejemplo, en San Martín de los Andes (Neuquén) un lote de 300 m2 (que es lo mínimo en esta localidad), en barrios periféricos no baja de los U$S 40.000, muy distante de los $10.000 que marca la nota. Cómo se puede implementar un línea de crédito si solo el lote vale más del crédito para todo?

  5. 5

    Ethel Bernárdez:

    # 01/11/2010

    Utopías posibles. Creo que es posible proyectar ciudades nuevas en el interior del país, relacionadas con la producción y la industria. Así se garantizan el acceso a urbanizaciones, terreno, vivienda, trabajo. Con educación para la integración, salud y recreación. Seguridad relacionada con una sociedad justa. Y futuro como ciudadanos de primera y formando parte de una comunidad afín. Con proyectos de vida.
    Si las urbanizaciones y las viviendas se relacionan con el trabajo en cooperativas del Estado, por ejemplo, puede nacer y crecer una comunidad ecológica y económica. Podrían usarse bicicletas como transporte al trabajo y a escuelas y facultades. Y aprovechar la energía solar y reciclar el 100 % de los residuos. También aprender a consumir de modo responsable. Y poder acceder a un lote donde pueda construirse una casa que pueda crecer y decrecer y donde pueda cultivarse la tierra en una huerta orgánica familiar. Que el centro de las manzanas permitan actividades comunitarias como juegos, fiestas, bailes, comidas y trabajos.
    Soñemos con vivir en plenitud en nuestro país. Es posible para todos. Ni ricos tan ricos ni pobres tan pobres. Utopías posibles.

  6. 6

    Sandra Camacho:

    # 02/11/2010

    Creo que es un derecho de todos de tener una vivienda digna; no es nada justo ver que en algunos barrios muy carenciados se estan construyendo duplex muy bien terminadas (ej. Av. La Plata y Lamadrid – Bernal) en las villas el gobierto apuesta casi todo, y los que queremos tener una vivienda se nos complica tanto??? Cual es la razón??? por que la desilgualdad, acaso no todos merecemos joyar de los mismos privilegios, trabajo, estudio, capacitación. Basta de “cambalache” creo que llego la hora de ponernos a trabajar en serío para construir un pais para todos.

  7. 7

    horacio peressini:

    # 05/11/2010

    que las constructoras sean nacionales,que se creen puestos de trabajo nacionales y no yankis,tampoco que vengan estilos ajenos a nosotros

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes