Actualidad › NoticiasHuertos urbanos

Huertos urbanos

Comentarios: 0

Beneficios de los huertos urbanos.

Los beneficios y las ventajas de un huerto urbano son múltiples y variados, podemos hablar de:

  • Fomenta hábitos alimenticios mas saludables, mejora tu salud y la de los tuyos.
  • Satisfacción por  consumir nuestros propios cultivos.
  • Ahorramos dinero. El coste de producir nuestras propias hortalizas es muy inferior al precio de mercado.
  • Alimentamos una cultura que en algunas ciudades se había perdido.
  • Nos hace entender, valorar y respetar la naturaleza.
  • Aumentamos las zonas verdes en las ciudades, tan necesarias en la mayoría de ellas.
  • Reducimos nuestra huella de carbono ya que los productos son locales, tan locales que no tenemos que movernos de casa para obtenerlos.

h1

Cómo empezar con tu huerto urbano

Para tener un huerto en casa, para cultivar en espacios reducidos lo primero que debemos tener en cuenta es la organización, aprovechar al máximo nuestro espacio, cada hueco nos será muy útil. Cualquier pequeño espacio puede ser adaptado para cultivar. Pero ten en cuenta en esta primera fase de planificación que “Sin sol no hay huerto”. En este artículo te detallamos los secretos para elegir las mejores jardineras para tu huerto en casa.

h2

Si el espacio te limita, puedes optar por la opción de cultivo en vertical, aquí tienes muchas ideas para montar un huerto en vertical. O también tienes la opción de cultivar en tu tejado, un proyecto basado en la tesis doctoral de Carolina Forero, de la Universidad Javeriana, se hizo para aliviar la solución de uno de los barrios de la cuarta comuna del municipio de Soacha, en Colombia, pero que puede ser utilizado por cualquier persona. Incluso hay pequeños huertos para las ventanas.

Pero si hay un diseño fantástico de huerto urbano para espacios limitados es este, el huerto de un metro cuadrado:

hh

Para los que empiezan en este mundo y no tienen conocimientos o formación al respecto, existen en el mercado algunas soluciones ideales para principiantes como puede ser Nourishmat, una plantilla para empezar con huertos urbanos. Si te interesa conocer más a fondo las técnicas de cultivo o la mejor forma de cultivar nuestros alimentos, te recomiendo el canal de Toni Frito, aprenderás todo lo que necesitas. Aunque en internet encontrarás cientos de gurús de la agricultura urbana.

Aquí una infografía sobre cómo empezar en este mundo:

h3

Hay ciudades que se han volcado para desarrollar huertos en su municipio, caso de la ciudad suiza de Les Avanchets, donde cada vecino tiene su propio huerto para cultivar sus propios alimentos, auténtica soberanía alimentaria.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes