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Una canasta tecnológica cuesta US$ 6460; el acceso aquí es más difícil que en otros países

Un argentino necesita 13,4 sueldos para acceder a lo que se conoce como un hogar digital, y con esa cifra el país se mantiene como el de más difícil acceso a la tecnología de América latina.

Esto surge de la octava edición del informe de brecha digital que elabora la consultora Marco Marketing Consultants. De los países estudiados, la Argentina es el país en que más lejos se está de los equipos electrónicos de imagen, sonido y video, comunicación, computación y entretenimiento.
De acuerdo con el estudio, que toma datos de noviembre pasado, la Argentina muestra un abaratamiento de la canasta digital frente a la medición de abril de 2010, cuando se necesitaban 14,7 sueldos, y todavía más respecto de agosto de 2009, cuando esa cifra sumaba 16,4 salarios mensuales.
Pero el “hogar virtual” todavía está muy lejos del real, es decir, del alcance de los salarios promedio.
La canasta digital que analiza el estudio incluye un televisor LCD de 47 pulgadas; una cámara fotográfica digital de 14,1 megapíxeles y video MPEG; un equipo home theater de 5.1 canales; un reproductor blu-ray con definición full HD ( high definition ); un teléfono smartphone, computadora notebook y netbook, y una consola de juegos electrónicos con conexión a Internet.
De esta edición del estudio, realizado en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, se desprende que en todos los mercados es hoy más fácil acceder a una canasta de productos tecnológicos como aquella, si se compara su costo con las ediciones anteriores.
Pero del conjunto, la Argentina fue el país que mostró una mejora más leve: la caída en la cantidad de salarios necesarios para comprar el hogar digital fue de sólo el 9 por ciento.
Salarios más bajos
“Esto es consecuencia de una relación que muestra que, en esta última medición, el salario promedio en la Argentina está un 25 por ciento por debajo del salario promedio de la región, mientras que el costo de la canasta se ubica un 25 por ciento por encima. Esta correlación se ha mantenido a lo largo de todas las ediciones. Sin embargo, en esta última medición esta brecha se ha agudizado”, explicó Ramiro Izurieta, gerente general de Marco Marketing Consultants.
Según el estudio, el salario promedio de los argentinos, de 483 dólares, también es el más bajo de la región, aunque es prácticamente el mismo que el de los colombianos, que se ubica en 490 dólares mensuales. Sin embargo, el costo de los bienes digitales es mucho mayor: aquella canasta cuesta 6460 dólares en la Argentina, contra los 3454 dólares de los colombianos.
En términos comparativos, la Argentina es el país en que más caras cuestan las consolas de videojuegos y los televisores con pantalla LCD.
El país más accesible para estos productos sigue siendo Chile, que, además, fue el que registró la mejor evolución en relación con la edición anterior.
Entre mayo y noviembre, la cantidad de salarios necesarios para adquirir los productos del hogar digital bajó un 34 por ciento, por lo que pasó de 8,02 a 5,32 salarios. Colombia también registró una importante mejora en la accesibilidad a los bienes electrónicos: pasó de 10,30 a 7,05 salarios promedio en el mismo período.
“El único país en la región cuyos sueldos están por debajo del promedio es México, pero su situación se ve beneficiada por el hecho de que el costo de la canasta en ese país está un 10 por ciento por debajo del valor promedio de la región. Por último, el país con los índices más bajos históricamente es Chile, y el factor que impulsa esta situación es primordialmente el acceso a la tecnología, ya que el costo de la canasta en el país trasandino es uno de los más bajos de la región”, explicó Izurieta.
El portafolio de productos analizados por Marco fue seleccionado sobre la base de la disponibilidad de venta al cliente final en el canal minorista de los cinco países. En tanto, los valores de los productos se tomaron de la publicación en portales de Internet de las principales cadenas de retail durante noviembre de este año, en moneda nacional, convertida a dólares según el tipo de cambio vigente.

Fuente: La Nación, 06/12

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