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Hay alrededor de 30 torres sin terminar en Chaco

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La proliferación de edificios en altura en Resistencia fue exponencial en los últimos años. Pero a medida que las obra avanzan hacia el cielo, en las oficinas municipales advierten prácticas que permiten a muchas de estas torres a ser habitadas pese a no contar con certificados de “final de obra”.

edificios

Estas obras sin terminar o no habilitadas, pese a ser clausuradas por el municipio, no son desalojadas gracias a amparos que las empresas constructoras presentan y consiguen en la justicia local. La construcción de edificios “es un tema conflictivo.

Por un lado están los constructores. Estos sostienen que los empleados de Control y Fiscalización de Obras Urbanas (ex Obras Particulares), retrasan la finalización de los edificios por falta de idoneidad y con burocracia.

Los empleados históricos de la oficina, sostienen que cuando hacen modificaciones las empresas no cumplen con los consejos. “Hay empleados que por ser maestro mayor de obra son criticados y descalificados por arquitectos de empresas constructoras”.

La cuestión de los edificios habilitados sin el certificado de “final de obra”. “Hay cerca de 30 edificios habitados, que no tienen habilitación municipal para tener familias viviendo”.

Pese a que se multa a los consorcios de los mismos, a las constructoras y se clausuran los edificios, de forma reiterativa, la justicia otorga amparos que dejan estas medidas sin efecto.

Las multas que se aplican por incumplimientos de este tipo, son muy bajas en relación a la inversión que se destinan a estas megaobras.

Con el fin de mejorar la relación entre los constructores y el municipio, en la oficina que representa ya se comenzó a tener reuniones y a implementar medidas para intentar organizar y unificar los parámetros con las construcciones en altura.

Otra medida que ya se está ejecutando es que Control y Fiscalización de Obras Urbanas no otorga “permisos de obra” sin plazo, algo que sí se hacía en la gestión anterior. “Con esto buscamos evitar la especulación de los inversores y liberar la presión de los inspectores, que actualmente tienen que recorrer decenas de obras por día”.

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