Actualidad › NoticiasEstudian una gran grieta abierta sobre el hielo de la Antártida

Estudian una gran grieta abierta sobre el hielo de la Antártida

Comentarios: 0

La hendedura en el hielo tiene unos 20 kilómetros de largo, y es el preanuncio del desprendimiento de un bloque que mide 30 veces la Ciudad de Buenos Aires.

grieta

A mediados de febrero, un avión de la Fuerza Aérea Argentina en el que viajaron científicos del Instituto Antártico Argentino, sobrevoló la Barrera de Hielo Larsen C para registrar y analizar la evolución de una extensa grieta y el comportamiento de la región próxima a esa fractura.

En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/17 y de las actividades de apoyo logístico a la actividad científica que desarrolla la Fuerza Aérea a través de la Dirección de Asuntos Antárticos, se planificó y ejecutó un vuelo hacia la grieta que evoluciona en la Barrera de Hielo Larsen C, en la región oriental de la Península Antártica, y a unos 500 km al sur de la Base Marambio.

Además del estudio de la zona de reconocimiento de Larsen C, analizando imágenes satelitales y estableciendo puntos de coordenadas de vuelo, se contó con el apoyo del Centro Meteorológico Marambio, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional, ya que era necesario tener buenas condiciones meteorológicas durante la misión.

El reconocimiento aéreo permitió detectar que restan unos 20 km de grieta para que la masa de hielo se fracture totalmente y se desprenda hacia el mar.

Según estimaciones realizadas por el Instituto Antártico Argentino, la superficie desprendida sería de unos 5.900 km2, unas 30 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta dinámica de fractura y desprendimiento de enormes masas de hielo alteran el balance entre el agua contenida en el hielo continental de la Antártida, y el océano circundante, informan los científicos, quienes siguen con preocupación la estabilidad de las plataformas de hielo principalmente en la región de la Península Antártica. Este fenómeno, cuyas causas y evolución se investigan, podría estar vinculado al Cambio Climático Global, aunque aún no hay conclusiones.

Años atrás, las zonas de Larsen A y B, ubicadas al norte de Larsen C, sufrieron importantes desprendimientos en breves períodos de tiempo (semanas).

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes