Actualidad › NoticiasEste año los inmuebles rindieron más que la bolsa

Este año los inmuebles rindieron más que la bolsa

Comentarios: 0

Ladrillos versus acciones

Turbulencias que llegan desde Europa y EE.UU. golpean a las acciones argentinas, mientras que los inmuebles siguen subiendo, aunque no estarían lejos de su techo

Los argentinos tienen debilidad por el ladrillo a la hora de resguardar el valor de sus ahorros en tiempos de incertidumbre. Una larga historia de shocks financieros y macroeconómicos parecen haberles dado la razón en más de una ocasión, y este año de turbulencias externas y ruido político no fue la excepción.
Las acciones y los inmuebles se demandan habitualmente con fines de ahorro e inversión. A lo largo de la historia, a raíz de los ciclos económicos, los valores de ambos activos a menudo presentan fluctuaciones similares, explica un informe de la sociedad de bolsa Tavelli y Cia. que cada semestre compara el desempeño de los inmuebles con el de los activos de renta variable.
Esa correlación entre los valores de las dos opciones de inversión es alteró en los meses previos a la caída de Lehman Brothers y el conflicto por la Resolución 125, allá por el 2008.
La reactivación mundial posterior les permitió recuperar terreno a los activos de la Bolsa porteña, pero desde fines del año pasado, el ladrillo volvió a sacarles ventaja.
La preferencia de los ahorristas por inmuebles parece superar cualquier escollo, incluso mayores costos. Mientras que los activos financieros pagan alrededor del 1% de comisión y nada de impuestos, las inversiones inmobiliarias tienen un costo del 3% en comisiones y tributan Ganancias, Ingresos Brutos e Impuesto al Patrimonio. Además, las casas y departamentos son inversiones mucho menos líquidas.
Al ruido pre elecciones se sumaron este año factores externos como la crisis Griega y la desaceleración de la economía de los Estados Unidos, eso jugó a favor del ladrillo, explicó Juan Pablo Vera, de Tavelli. Sin embargo, lo que entendemos es que el Merval Argentina tiene más margen para crecer, los inmuebles están muy sobredemandados, añadió.
La tendencia de largo plazo parecería apoyar esa hipótesis. Desde el fin de la convertibilidad hasta diciembre de 2010, las acciones de empresas locales ganaron un 182%, mientras que los inmuebles vieron subir sus valores en un 160%.
Ante la consulta de El Cronista, el operador inmobiliario Luis J. Ramos, titular de la inmobiliaria homónima, coincidió en el diagnóstico. El sector se inundó de inversores, comentó.
Pero mi opinión es que el techo no debe estar lejos, sobre todo si descontamos que eventualmente va a ser necesario dejar que el dólar se escape, y con ello la demanda por ladrillo se va a tener que detener, agregó el corredor inmobiliario.
Pero cuando hay incertidumbre se dan estas rarezas. El inversor que menos arriesgó es el que mejores resultados obtuvo, concluyó Ramos.

Por Matías Barbería
Fuente: Ámbito Financiero, 05/07/2011

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes