Actualidad › NoticiasEnergías renovables en Argentina

Energías renovables en Argentina

Comentarios: 0

La producción de electricidad a través de fuentes de energía renovables ha sido declarada de interés nacional. Con la promulgación de la Ley 27.191, en octubre de 2015, se estableció que el 8% de la electricidad consumida a nivel nacional deberá ser generada por fuentes renovables para el 2018, objetivo que se incrementará al 20% para el 2025.

Screen Shot 2017-05-09 at 11.15.39 AM

Dado que actualmente las fuentes renovables representan el 2% de la matriz energética argentina, se deberán incorporar 10.000 MW y se requerirán fuertes inversiones para lograrlo.

PwC Argentina, en conjunto con PwC España y la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, elaboró el documento “Energías Renovables en Argentina. Oportunidades en un nuevo contexto de negocios”, con el objeto de brindar información y asesoramiento para las empresas que aspiran a desarrollar proyectos de energías renovables en el país. “Hemos incluido los temas que consideramos más importantes para los potenciales inversores -explica Ezequiel Mirazón, socio líder de energía y minería de PwC Argentina-: por qué invertir en nuestro país, el contexto fiscal, cómo la Agencia Nacional de Inversiones los puede ayudar y qué deben tener en cuenta cuando desarrollen sus modelos de negocios”.

En mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri lanzó el Plan RenovAr, un plan a diez años para atraer inversiones de US$ 15.000 millones en energías renovables. Como parte de este compromiso se ha realizado una primera subasta -patrocinada por el Banco Mundial- con varios participantes de relevancia y resultados alentadores: se recibieron ofertas por más de 6.200 MW, y se adjudicaron 59 proyectos por más de 2.400 MW (1473 MW de energía eólica y 916 MW de energía solar), con unas inversiones estimadas en USD 1.800 millones.

Las licitaciones adjudicadas en esta primera etapa sumarán 2,3 GW de fuentes renovables a la matriz energética, que unido a la capacidad instalada y otros adicionales permitirá cumplir con el objetivo del 8% fijado para 2018.

“Esto es solo el comienzo de un proceso de transformación de la matriz energética nacional -asegura Mirazón-. Argentina continuará con las licitaciones tanto en el 2017 como en los próximos años, lo cual ofrece oportunidades de negocios a distintas empresas de energía del mundo. El potencial que tiene nuestro país para el desarrollo de energías renovables no tiene techo dada la calidad de los vientos y la irradiación solar, lo cual nos brinda una ventaja diferencial importante”.

Se estima que, al final de este plan, Argentina tendrá una capacidad instalada de 1 a 2 GWH de energía solar y de 5 a 6 GWH de energía eólica, lo que hará que las energías renovables representen cerca del 20% del consumo eléctrico del país.

Para acompañar a las empresas que quieren invertir en Argentina, en febrero de 2016 se creó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Su objetivo primordial es contribuir a la creación de empleo de calidad en el país, promoviendo la inversión y el comercio internacional.

Para alcanzar esta meta, la Agencia trabaja con todo el sector público y con sectores privados internacionales y locales, como grupos inversionistas y empresariales, o asociaciones y cámaras federales, entre otros. En términos generales, la Agencia diseña la estrategia de promoción de inversión y comercio internacional por sectores, y en coordinación con los ministerios y los gobiernos provinciales, desarrolla y ejecuta los programas y los planes de acción para llevar a cabo las operaciones de inversión y comercio internacional.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes