Actualidad › NoticiasEnergías limpias, arquitectura bioclimática y biomimesis

Energías limpias, arquitectura bioclimática y biomimesis

Comentarios: 0

El sol en solo un día, envía a la tierra la cantidad de energía equivalente al consumo energético mundial de un año. La tecnología fotovoltaica necesaria para poder aprovechar esta energía mejora día a día y su costo se reduce a medida que aumenta la producción y la economía de escala.

vivieco

En varios estados de los EEUU, los hogares tienen la posibilidad de contar con estos sistemas bajo una modalidad similar al leasing y abonan el costo del servicio mediante el ahorro obtenido en sus factura del servicio eléctrico. Solo es necesario contar con un techo de buena superficie y orientación adecuada. Google, la multinacional informática con sede en Palo Alto ha puesto en marcha este verano la primera fase de su nuevo Project Sunroof (Proyecto Techo Solar), una iniciativa dedicada a informar a los ciudadanos de las posibilidades de instalar placas solares en el techo de sus viviendas.

Para que esta tecnología tome impulso en el país, se necesitan leyes de “netmetering”, que permitan compensar o vender el excedente de energía producido durante el día a la industria y el comercio, reduciendo el tiempo de amortización y evitando el uso de baterías, que representan el 30 por ciento del costo de una instalación típica.

techosolares

Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley en este sentido a nivel nacional. Antes de buscar modos de generar más energía, debemos reducir la necesidad y dependencia de la misma. Como solemos decir, la energía mas limpia es la que no se utiliza.

Arquitectura bioclimática

Es aquella que consigue un ambiente confortable en su interior a través del propio diseño, optimizando para ello la energía renovable de su entorno a través de sistemas de climatización pasivos, es decir sin aporte de energía exterior ni equipos de aire acondicionado.

El diseño bioclimático es algo simple y fundamental. Se basa en prácticas y técnicas ancestrales. Los pueblos originarios construían sus hogares teniendo en cuenta las características climáticas del lugar; aprovechaban los elementos propios de la naturaleza. Sol, temperatura, lluvias, vientos; utilizaban materiales locales. Es lo que se conoce como arquitectura vernácula.

Con el surgimiento de los sistemas de construcción industrializados y el aire acondicionado, se comenzó a priorizar la estética antes que la eficiencia. En los últimos 30 años se construyeron muchos metros de vivienda utilizando grandes superficies vidriadas a la vista y se dejaron de lado sistemas y técnicas de control solar como aleros, persianas y toldos.

Hoy, las consecuencias en el medio ambiente y los costos de las energías, nos obligan a repensar la manera en que construimos nuestros hogares.

En verano evitemos el ingreso directo del sol. Tenemos que bloquear las radiaciones solares antes de que ingresen a la casa; si colocamos cortinas del tipo blackout en el interior, paramos la luz pero no el calor. Colocando aleros, impedimos el ingreso del sol más alto del verano. En invierno permitamos que el sol ingrese a través de los ventanales orientados al norte para calentar nuestros hogares sin consumir energía eléctrica.

Plantemos arboles o grandes arbustos (caducifolios) que en verano nos regalan su sombra y refrescan el aire; en invierno, cuando caen sus hojas, permiten el ingreso de los rayos solares.

Los toldos y sunscreens exteriores son una excelente opción, que nos permite ahorrar energía durante el día y pueden cerrarse de noche para poder disfrutar de las estrellas. Es recomendable utilizar tejidos con tratamiento funguicida (impide el desarrollo de los hongos) y anti-UV (protección solar), para una máxima resistencia a la intemperie. Existen nuevos tejidos como el Dickson Orchestra Max, comercializados localmente por Alvarez Lonas, que fueron creados utilizando técnicas de biomimética (imitación de la naturaleza).

Mediante un tratamiento denominado PERMACLEAN, los toldos confeccionados con este tejido son auto lavables, al igual que las hojas de la flor del loto, cuyas hojas nunca están sucia ni mojada. La suciedad o las gotas de agua no se adhieren a la lona y la lluvia o un simple aclarado con agua son suficientes para limpiar la lona.

Durante las horas de mas calor mantener la casa cerrada y abrir ventanas opuestas cuando cae el sol para promover las ventilaciones cruzadas. Si no hay viento, un ventilador de pie o de techo consume mucho menos energia que un AA.

Arquitectura biomimética

Propone un cambio hacia modelos más eficientes y efectivos basados en los sistemas vivos de la naturaleza. La selección natural ha optado siempre por los caminos más rentables en términos de recursos y energía. El departamento I+D de la naturaleza acumula una experiencia de 3.800 millones de años de desarrollo de la vida en la Tierra y teniendo en cuenta que nos afectan las mismas leyes, ¿Por qué no aprovechar el ejemplo al momento de construir nuestros hogares?.

biomimetica

Así podemos idear sistemas de refrigeración evaporativa basados en los termiteros africanos, captar energía y calentar tomando como ejemplo el metabolismo de los reptiles o hacer estructuras ultra eficientes basándose en los estudios del estadounidense Buckminster Fuller sobre el funcionamiento de la molécula de carbono.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes