Actualidad › NoticiasEnergía, capacitación y caminos, ejes para la instalación del parque industrial

Energía, capacitación y caminos, ejes para la instalación del parque industrial

Comentarios: 0

Técnicos y funcionarios provinciales y nacionales analizaron las demandas del sector foresto-industrial para apuntalar la actividad y optimizar el parque industrial que se prevé instalar en Santa Rosa. Prevén la radicación de una planta generadora de energía, un centro de capacitación permanente y obras en rutas y caminos.

Unos 25 empresarios y plantadores de Santa Rosa realizaron sus propuestas en el taller participativo.
En una reunión realizada la semana pasada en Santa Rosa, funcionarios provinciales y nacionales, junto a empresarios forestales y plantadores de la región, definieron la instalación de una planta generadora de energía, un centro permanente de capacitación laboral y mejoras en distintas rutas y caminos, como los ejes permitirán apuntalar el escenario con vistas a la construcción del parque industrial en esa ciudad. Según adelantaron, las obras serán financiadas en un 80% por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), y el 20% restante por la Provincia.
Energía, capacitación y caminos son las demandas más urgentes para el sector forestal de la zona Centro de la provincia, con vistas a la instalación del parque industrial en la localidad de Santa Rosa, proyecto que está en vías de llamar a licitación. En este marco, el pasado jueves se desarrolló una reunión en esa localidad, donde participaron autoridades locales, encabezada por el intendente, Juan José Encinas, funcionarios del Ministerio de la Producción y del Prosap, junto a unos 25 empresarios y plantadores forestales de la zona.
En el marco de este segundo taller participativo, organizado por el Prosap -el primero se llevó a cabo el 6 de octubre- el trabajo conjunto permitió establecer las demandas del sector foresto-industrial. Estas necesidades podrían resumirse en el uso, manejo y aprovechamiento de los subproductos forestales, el abastecimiento de energía, escaso e inestable, según lo señalado por los empresarios, la urgencia por contar con recursos humanos capacitados, así como también el deficitario estado de rutas y caminos para el traslado de la materia prima.
En este segundo encuentro se puso a consideración la información obtenida en el primero, y se propusieron una serie de soluciones posibles a los mismos, para que sean discutidas y consensuadas por los beneficiarios del proyecto. La propuesta consistió en presentar los cinco componentes que tienden a mejorar ésta situación: la instalación del parque industrial; una planta de co-generación energética; la instalación de un secadero; la creación de un centro de capacitación, y mejoras en infraestructura de caminos que faciliten el traslado de la producción.
Cabe mencionar que el Gobierno provincial ya adquirió el terreno de unas 50 hectáreas, ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 118, donde se instalarán las industrias forestales que actualmente se encuentran trabajando en el ejido urbano y barrios periféricos de Santa Rosa. Según estimaron durante el encuentro de la semana pasada, es un componente fundamental, ya que facilitará la implementación de los demás componentes como la planta co-generadora energética que para su funcionamiento utilizaría todos los subproductos y desechos de la industria maderera, permitiendo la provisión de energía a las empresas que se radiquen en el parque.
Respecto al problema de los caminos, la propuesta es realizar el consolidado, enripiado, alcantarillado y puentes en la Ruta Provincial Nº 6, desde Mburucuyá hasta Santa Rosa; la Ruta Provincial Nº 107, desde el cruce con la Nº 6 y hasta Paso Lucero; y la Ruta Provincial Nº 22, desde Concepción 35 kilometros al Sur hacia Chavarría.
Por último, se trató el tema de la instalación de un centro de capacitación permanente, que permitirá capacitar a los trabajadores de las empresas que se encuentran allí emplazadas y también a la población en general.

Fuente: El Litoral de Corrientes, 02/11

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes