Actualidad › NoticiasEn Bolivia la construcción crece por el auge de edificios

En Bolivia la construcción crece por el auge de edificios

Comentarios: 0

La construcción crece 8,53% por el auge de edificios residenciales

De enero a septiembre de este año, el rubro de la construcción tuvo un crecimiento del 8,53% debido, fundamentalmente, a que se levantaron más edificios residenciales y a las obras en el sector público, informó el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.

“De enero a septiembre de 2014, el rubro de la construcción creció 8,53%, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia que volvió a repuntar en agosto 2014 y se expandió hasta llegar al 5,16%, seis décimas más que el mes precedente, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)”, puntualizó el empresario de la construcción.

El crecimiento de este sector también está por encima de 2013, que llegó al 7,6%. Eduardo indicó que, de acuerdo con la tasa interanual del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), de marzo de 2013 a marzo de 2014 la economía boliviana creció 6,49%, gracias al impulso de la Construcción (10,79%), Industria Manufacturera (6,45%), Comercio (4,25%) y Minería (3,03%), entre otros sectores.

El presidente de la Caboco explicó que el crecimiento de este rubro se debe principalmente “a la construcción de edificios residenciales” que, por la demanda de vivienda que tiene la población y las posibilidades de acceso al crédito, se ha incrementado. También porque han aumentado las “obras públicas” relacionadas a infraestructura caminera, urbana y vivienda social. “El mejoramiento y mantenimiento de vías es el que tiene mayor incidencia con aproximadamente 58% de las obras públicas”, dijo.

Datos. Es preciso recordar que el Gobierno anunció que la inversión pública de $us 4.519 millones en 2014 se incrementará a $us 6.179 millones en 2015, un 37% más respecto a lo programado para este año. De este monto, el 69% de los recursos se destinará a infraestructura y al rubro productivo.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Guillermo Schrupp Rivero, informó que la construcción representa el 10% del PIB nacional, es decir, $us 3.200 millones. De esta cifra, $us 1.800 millones corresponden a inversión en infraestructura del sector público, es decir, un 60%.

Para ver un poco el crecimiento del rubro de la construcción en las regiones, Eduardo informó que de acuerdo con las estadísticas y permisos de construcción aprobados por las alcaldías de las ciudades capitales, expresados en superficie, hay una concentración de los mismos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

En la infografía se muestra que La Paz lidera con 429.694 “permisos de construcción” (expresados en metros cuadrados) aprobados hasta junio de este año. En segundo lugar, se ubica Santa Cruz con 345.365 y tercero aparece Cochabamba con 275.984 solicitudes, en el mismo periodo.

Screen Shot 2014-11-25 at 10.25.47 AM

A la par del incremento del precio de las viviendas en 15% anual, también hay una subida permanente del material de construcción en un promedio del 10%. El Índice del Costo de la Construcción mide la variación de precios de un periodo a otro de los materiales, mano de obra y otros insumos que intervienen en las actividades económicas de la construcción. De acuerdo con la información oficial publicada por el INE, este índice no ha parado de crecer desde 2010. El Índice del Costo de la Construcción registró una variación positiva a 12 meses del 1,30%.

Fuente: La Razón de Bolivia

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes