Actualidad › NoticiasEmprendimiento hidroeléctrico sanjuanino La Palca

Emprendimiento hidroeléctrico sanjuanino La Palca

Comentarios: 0

El próximo martes se dará la apertura de sobres de los pliegos presentados por empresas para realizar estudios de factibilidad técnica de la obra y a principios de mes que viene podrían darse la evaluación económica que presentaron los ofertantes. De darse el procedimiento en los plazos estimados, a fines de septiembre se firmaría el respectivo contrato por la obra con la consultora adjudicataria.

lapalca

La Secretaría de Energía de la Nación realizará la apertura formal de sobres por la oferta de estudios de factibilidad técnica sobre el proyecto hidroeléctrico en la provincia de San Juan denominado ‘La Palca’.

Diez empresas han comprado los pliegos licitatorios para adjudicar la obra. De no presentarse demoras en la posterior revisión de los pliegos, la Secretaría presidida por Mariana Matranga convocará a la segunda apertura de sobres correspondiente a la evaluación económica para principios de septiembre. De respetarse los plazos, a fines del próximo mes se firmaría un contrato con la empresa adjudicataria.

El proyecto prevé una potencia de aproximadamente 35 MW, pero se revisarán los estudios preliminares y podrán plantearse alternativas. Debido a ello no hay una valoración exacta del proyecto y la idea es que este estudio a licitar lo determine”.

El monto de inversión que se establecerá para la obra, el funcionario cuenta que “no está aún especificado, dado que se va a determinar con la presente licitación”. No obstante, dado que la obra es relativamente sencilla, es decir, consta con un azud de aproximadamente 17 a 20 m de altura, una toma de agua y conducción de la misma 35 km aguas abajo donde se emplaza la central, “no debiera significar un costo mayor”.

La presa no es grande por lo tanto es de esperar que el monto sea relativamente bajo en comparación a otros proyectos hidroeléctricos que se desarrollan en la provincia. Los fondos podrían provenir de un esquema mixto entre Nación, el estado provincial y privados.

En cuanto a los beneficios de la obra hidroeléctrica La Palca,  “se trata de un emprendimiento importante que va a dar valor a la zona norte de San Juan al estar sobre un afluente del Río Jachal (la cuenca norte de la provincia)”.

El emprendimiento se encuentra cercano a zonas de gran potencial agrícola y muy cerca de grandes proyectos mineros algunos de los cuales ya están en explotación y que son demandantes importantes de energía.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes