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El nuevo canal Magdalena: se presentaron dos licitantes

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Esta pasada semana en Buenos Aires, se llevo a cabo el acto de apertura en el Ministerio de Interior y Transporte de las ofertas recibidas en la Licitación Pública para la construccion del nuevo canal Magdalena proyectado por Argentina de 53 kilometros de extension a partir del Codillo.

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Las ofertas fueron dos: una conformada por la firma belga Jan de Nul Group en conjuncion con la Compañía de Construcción de Comunicación de China (CCCC) y la otra empresa licitante es la holandesa Van Oord ACZ B.V.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 2.500 millones de pesos que serian algo mas de 200 millones de dolares para la construccion y balizamiento de este nuevo canal de navegacion..

La resolucion 600/2014 se enmarca y conceptua entre otros argumentos “que este nuevo canal, de una longitud aproximada de 53 Km., reemplazará al actual canal de navegación denominado Punta Indio, para el acceso desde el Océano Atlántico a la totalidad de los Puertos Fluviales Argentinos, ubicados en el Río de la Plata, en el Río Paraná de las Palmas y en el Río Paraná Guazú, continuando con la utilización del Canal Intermedio.”

Apunta a que “de esta manera, gradualmente se logrará que, en un futuro cercano, la mayor parte de los buques puedan salir de nuestros puertos a plena carga con productos de origen nacional, evitando así que deban completar carga en puertos del exterior, e ingresar también a plena carga con insumos y productos de importación, en buques de mayor tamaño que los actuales.

En otra parte se considera además que “el incremento de la envergadura de los buques es actualmente motivado, entre otras cosas, por el aumento de las dimensiones del Nuevo Canal de Panamá, y el eventual Canal de Nicaragua, y con el objeto de obtener la disminución de los costos de los fletes marítimos (costos de operación por unidad de carga) tanto de productos de exportación como de importación, por factores de escala.

Y a fin de llevar a cabo el mencionado plan “es de imperiosa necesidad realizar la obra para la apertura y balizamiento del Canal Magdalena, para la navegación desde el mar argentino hasta el Codillo” que esta a partir del Kilómetro 143.9.

REFLEXIONES.

Mas allá de la carga politica que puedan contener los conceptos para justificar tal obra, vale la pena recordar que nos parece un paso razonable el que proyecta dar Argentina con el canal Magdalena a 12 metros de profundidad, pues, facilitara el desplazamiento de las naves que carguen granos en las terminales del rio Parana y luego completen bodegas en Bahia Blanca o Quequen, via de agua que ofrece ventajas acaso por ser mas directa para los barcos que vienen bajando del Parana.

El argumento insostenible es que esto se hace para evitar que carga argentina trasborde por Montevideo a traves del Punta Indio. Creemos que todo lo otro es correcto, lo ultimo es un enfoque economico y comercial, eroneo y no sostenible en el tiempo. Por el contrario pensamos que no debiera abandonarse el canal Punta Indio por las mismas o mas ventajosas razones, y porque es ademas genial geograficamente.

Fuente: El País de Uruguay

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