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El gasto en subsidios vuelve a subir

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La energía sin techo: de cada 5, 2 fueron para Cammesa y Enarsa. Las transferencias benefician sobre todo al Gran Buenos Aires.

Los subsidios retomaron en octubre la tendencia creciente que habían abandonado en los primeros meses del año, debido a importantes incrementos en las transferencias para costear la importación de combustibles, los pasajes del autotransporte y las tarifas de la empresa Aysa. Esos tres grandes rubros benefician sobre todo al Gran Buenos Aires, en mayor medida que al resto del país, en particular los de Aysa, ya que en el interior la Nación no subsidia en absoluto los servicios de agua y cloacas.

De acuerdo al relevamiento dado a conocer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap), los subsidios a sectores económicos alcanzaron en octubre a 68.707,8 millones de pesos y aumentaron un 20,2 por ciento en los primeros 10 meses de 2012 respecto del mismo período del año anterior.

El quiebre en la tendencia queda en evidencia al comprobarse que los subsidios económicos fueron en octubre de 8.218,4 millones de pesos, un 22 por ciento más que el promedio mensual de 6.732 millones registrado entre enero y septiembre.

“El mayor impulso del último mes se explica en gran medida por el mayor gasto destinado al sector energético, principalmente por las mayores transferencias a Enarsa y a Nucleoeléctrica”, destacó Asap en su informe, en el que añadió que “las asignaciones para Cammesa (la compañía controlada por el Estado que administra el sistema eléctrico), si bien aún se encuentran en niveles elevados, estuvieron por debajo de las asignadas el mismo mes de un año atrás”.

Al respecto, cabe destacar que los subsidios al sector energético representaron en los primeros 10 meses el 57 por ciento del total, seguidos por transporte y otras empresas públicas.

Si bien el aumento general de los subsidios en el lapso analizado fue del 20,2 por ciento, los destinados a Enarsa se incrementaron un 80 por ciento, en tanto de los Nucleoeléctrica crecieron un 426,3 por ciento.

En el rubro Transporte, el aumento global fue del 22,1 por ciento, impulsado a la baja por la caída del 58,5 por ciento en el rubro “Concesionarios de trenes y subtes”, debido a la decisión del Gobierno nacional de reducir a la mitad los subsidios a los subterráneos a principios de 2012.

En este sector, para la Asap, “el mayor gasto obedece fundamentalmente a las transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (1.527 millones, 310 millones más), destinadas a atender el diferencial entre costos y tarifas de las empresas de colectivos del área metropolitana.

Fuente: La Voz de Córdoba, 23/11

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