Actualidad › NoticiasEdificios listos para estrenar, pero sin luz

Edificios listos para estrenar, pero sin luz

Comentarios: 1

Las 360 unidades del edificio Quartier San Telmo esperan la electricidad desde abril.
“Hace tres meses que tendría que haberme mudado a la torre Quartier San Telmo y no puedo hacerlo porque no conectaron la luz en el edificio. Es una vergüenza: había un compromiso firmado para entregar el edificio en abril. Pero no pudimos tomar posesión y hay discusiones sobre si se pagan las expensas y los alquileres; toda una complicación.” Decepcionada, María José Muller describió los trastornos que sufre ante la imposibilidad de mudarse a la que será su primera vivienda, como consecuencia de la demora de la empresa Edesur en terminar las instalaciones eléctricas necesarias en el edificio.

El retraso afecta también al resto de los propietarios de las 360 unidades del inmueble, que no es el único a estrenar con este problema. Los complejos Pradera, del barrio cerrado Santa Bárbara, y Homes 2, dentro de El Palmar, en Nordelta, ambos en el partido de Tigre, integran la lista; en este caso, en el área de concesión de Edenor.

Según fuentes del sector inmobiliario, habría más de 15 propiedades nuevas de grandes volúmenes en la misma situación, tanto en la zona norte del conurbano como en lugares del Oeste, como Castelar y Haedo. Y, al igual que fuentes del sector energético, adjudicaron las irregularidades a la crisis económica de las concesionarias de electricidad, causada por el congelamiento de las tarifas.

Desde las distribuidoras aceptaron la existencia de demoras, aunque no confirmaron la cantidad de inmuebles damnificados. Según voceros de Edesur, en su área de concesión sólo el Quartier San Telmo (QST) fue alcanzado por la mora.

UNA APUESTA FRENADA

Carlos Espina, director comercial de Argencons, desarrolladora del QST, confirmó que la torre podría haber sido entregada hace más de dos meses; se trata de un edificio de primera línea, con 360 unidades más am enities y 30.000 m2, que promete modificar el paisaje del barrio.

“En noviembre de 2011, firmamos un convenio con Edesur, para que a fines de marzo estuviera la conexión terminada. Pero no se cumplió. Primero adujeron que había que extender un cableado desde una subestación a tres cuadras; tardaron un par de semanas en hacerlo, por debajo de Garay y de Chacabuco. Ahora resta instalar el transformador”, detalló.

La propietaria María José Muller está cansada de esperar. “Parece que las eléctricas solamente mantiene el suministro existente y no invierten en nada, menos en nuevas instalaciones, y este edificio es muy grande. Ni siquiera puedo reclamar individualmente, así que no me entero de los motivos ni de nada”, describió.

Voceros de Edesur respondieron que la conexión en el Quartier San Telmo estará finalizada en 15 días y prefirieron no ahondar en los motivos del atraso, aunque refirieron inconvenientes económicos y gremiales.

“En Tigre, hay varios emprendimientos ya terminados que no pueden dar la posesión a los dueños porque Edenor no les da la habilitación; por ende, los dueños están perdiendo alquilar”, sostuvo Silvia Ferri, broker inmobiliaria independiente, en la página de Facebook de LA NACION ( http://www.facebook.com/lanacion ).

EN BARRIOS CERRADOS TAMBIÉN

Ferri explicó que la luz todavía no ha llegado al complejo Pradera de Santa Bárbara, que construyó el Grupo Monarca SRL, un desarrollo residencial de categoría a estrenar, diseñado en un conjunto de seis módulos y clubhouse , que posee unidades funcionales de 2, 3 y 4 ambientes. Según algunas versiones, tampoco las instalaciones de gas habrían sido tendidas.

En Nordelta, en tanto, el complejo Homes 2, de El Palmar, también sufre la falta de suministro eléctrico, agregó la broker. Tal como surge de la página web de Nordelta, Home 2 cuenta con 75 unidades: 32 casas de 149 m2 en promedio, 17 departamentos de 94 m2 y 22 loft de 75 m2.

Voceros de Edenor, que provee energía en el municipio de Tigre, dijeron  que “Edenor atiende todos los pedidos de nuevas conexiones, unos 50.000 anuales”, pero que “los plazos dependen de la obra que hay que hacer”.

En ese sentido, aclararon: “No es lo mismo una vivienda unifamiliar que un complejo de viviendas o un complejo industrial, que exigen obras de ingeniería que requieren una planificación, una ejecución y obtener el dinero correspondiente”.

Fuentes del sector inmobiliario especularon con que las restricciones económicas en las distribuidoras se traducen en la incapacidad de pagar a los proveedores de transformadores y otro equipamiento caro, aunque también podría haber trabas en las importaciones. Desde Edenor y Edesur se negaron a ahondar en los motivos de las demoras.

Fuente: La Nación 30/07

1 comentario en Edificios listos para estrenar, pero sin luz

  1. 1

    Arqto.Marcelo R.Montagnini:

    # 01/08/2012

    ARGENTINA PAIS CON BUENA GENTE, ……PESIMOS GOBERNANTES Y ADMINISTRADORES GOB NACIONAL PROVINCIAL MUNICIPAL ETC ETC ASI NOS VA
    porque No sale en TV ?

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes