Actualidad › NoticiasEcuador y Perú: construcción anti contrabando

Ecuador y Perú: construcción anti contrabando

Comentarios: 0

El Gobierno ecuatoriano trabaja en el proyecto “Parque Lineal Huaquillas” al borde del Canal Internacional Zarumilla que prevé, entre otras cosas, la construcción de un muro de contención que -según explican desde el Ejecutivo que ahora encabeza Lenín Moreno- servirá para evitar las grandes inundaciones que afectan la zona.

muro

La iniciativa tiene la particularidad de estar ubicada en la frontera entre Perú y Ecuador y ya despertó quejas y generó roces que, por ahora, se tramitan por canales diplomáticos entre los dos países.

El muro se extiende sobre la localidad ecuatoriana de Huaquillas, limítrofe de la peruana Aguas Verdes. Hasta el momento, las ciudades estaban separadas por un canal del río Zarumilla. Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador, el proyecto contempla una inversión de 4,4 millones dólares y estaría terminado a fines de septiembre.

Fernando Casado es un docente español-venezolano, radicado en Ecuador, e integrante del Instituto de Altos Estudios Nacionales de ese país. Para él, la construcción de muro tiene una finalidad distinta que oficialmente acepta el Gobierno ecuatoriano. “El muro que se está construyendo en la frontera está relacionado con la gran cantidad de contrabando que hay en esa zona de paso” explicó el intelectual y aseguró que en Ecuador el combustible está subvencionado y en Perú no, por lo que es más caro.

En ese sentido, apuntó que “hay un tráfico muy importante que desangra al Estado ecuatoriano que subsidia el combustible”. Víctor Liza, periodista peruano, consideró que “el muro en Ecuador no es limítrofe” y aseguró que “algunos diarios maximizaron el asunto por una cuestión política”.

El Gobierno peruano ya envió dos notas diplomáticas a Ecuador, para pedir una reunión con el objetivo de discutir el muro que se construye en la margen del Canal Internacional de Zarumilla, en la frontera común.

El director general de América de la Cancillería peruana, Hugo de Zela, sostuvo que Perú rechaza la construcción del muro y pide que se respeten los términos del acuerdo firmado por ambos países en 1998, que establece que debe haber una separación de 10 metros del canal que demarca la línea de frontera común.

La construcción de un parque en el margen ecuatoriano del canal de Zarumilla se comenzó a coordinar desde las reuniones binacionales de ministros de 2012, pero el levantamiento del muro solo fue mencionada de manera específica en un informe que Ecuador envió a Perú hace pocos días.

La respuesta desde el Gobierno ecuatoriano provino de la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Alejandra Vicuña, a cargo del proyecto denominado “Parque Lineal de Huaquillas”. En tono de formalidad, la funcionaria dijo que “los canales de diálogo permanecen abiertos para hallar soluciones en conjunto”.

Vicuña reiteró su “apertura al diálogo” y anunció que irá la zona “en los próximos días”, con el fin de “conocer de primera mano los alcances” del proyecto.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes