Actualidad › NoticiasDenuncian que el proyecto del nuevo edificio legislativo es un plagio

Denuncian que el proyecto del nuevo edificio legislativo es un plagio

Comentarios: 0

Una denuncia por plagio se presentó en el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco (CPAAICH) contra el Ministerio de Infraestructura hace dos días. Un arquitecto asegura ser coautor de un anteproyecto utilizado sin su autorización para la ejecución del edificio legislativo en un predio en avenida Sarmiento al 2000.

El pasado martes, bajo el expediente Nº 1522, Cristian del Blanco realizó la denuncia por “uso no autorizado del anteproyecto y plagio del mismo por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos del Chaco”. Junto a la denuncia se presentó una pericia e informe técnico a cargo de la empresa Research, de investigación y arquitectura, de Buenos Aires.

Unas de las gráficas con el que el arquitecto denunciante ganó el “1er. Premio del Concurso Provincial de Anteproyectos del Edificio Parque del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco” en el año 2009.

Screen Shot 2014-12-17 at 12.05.38 PM

El trabajo pericial estuvo a cargo del arquitecto Marcelo David Almuina, quien concluyó que el anteproyecto de Del Blanco “ha sido objeto de modificaciones a fin de ocultar parcialmente los atributos formales y funcionales del mismo”. Y destaca que hay “modificaciones deliberadas” que generaron “vicios” en el proyecto que actualmente se ejecuta.

En otras palabras, la pericia presentada por el denunciante ratifica el supuesto plagio. Pero además evidencia que para intentar ocultar el plagio se vició el proyecto con fallas.

“El dictamen sobre la investigación y comparación entre el anteproyecto y el presentado por el Ejecutivo provincial, según la empresa Research, “avalan las denuncias pertinentes sobre ética profesional en el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, a los fines de determinar la responsabilidad de las firmas que, de su propia autoría, han presentado como propio dicho trabajo”, explicó Del Blanco.

Y recordó que el anteproyecto del cual es coautor y por el cual realizó la denuncia de plagio, fue el ganador del “1er Premio del Concurso Provincial de Anteproyectos del EdificioParque del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco” en el año 2009. Y además fue registrado en el CPAAICH mediante el expediente Nº 121.219/10.

Según la denuncia, en base a su presentación para aquel concurso, el 17 de mayo del 2014 el Ministerio de Infraestructura, en audiencia pública convocada por la Cámara de Diputados, presentó un anteproyecto para la construcción de la sede del Poder Legislativo. Éste fue calificado por la pericia mencionada como “un plagio total del anteproyecto original” de Del Blanco.

Por todo lo expuesto hasta aquí, Del Blanco le solicitó al Tribunal de Ética, Interpretación y Sanciones Penales” del CPAAICH que intervenga y determine las acciones que correspondiesen al caso.

39 puntos de coincidencia

La pericia e informe técnico realizado por Research encontró 39 puntos de coincidencia entre uno y otro anteproyecto para concluir que se trata de un “plagio total”. Entre otros muchos puntos “copiados”, el informe de la firma menciona el “emplazamiento y lote según catastro”, la “calle perimetral sobre el borde del predio”, “bloques político y legislativo idénticos”, “medidas de los bloques”, “planta baja + 3 pisos”, “cuatro accesos y circulación”, “módulos o células funcionales”, “equipamiento y tabiquería”, “posición y resolución de núcleos húmedos”, “palcos del recinto y muro curvo”, “costanera peatonal y vehicular”à

Según la pericia el despacho de los diputados en el proyecto del Ejecutivo, son idénticos al del denunciante en su “planteo de organización, circulación, resolución modular y superficie”.

Pero además sostiene que incluso el “equipamiento de sillas, sillones, mesas y planos de trabajo, ha sido transcripto de manera literal”. Y “evidenciando además el uso pleno de los soportes digitales” del denunciante.

“La propuesta del cierre del muro curvo posterior de los palcos que balconean al recinto, y que conforman los principales apoyos en los que remata dicho muro curvo de fondo” para la pericia fueron “calcados” por el Ejecutivo del proyecto de Del Blanco. “Es otro de los claros ejemplos no sólo del material gráfico del Concurso, sino del uso de su soporte digital”, sostiene el informe.

¿Sin normas de incendio?

Según la pericia presentada adjunta a la denuncia de plagio, en el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial “es notoria la supresión de una de los cuatro núcleos de escaleras”. Esto genera según el trabajo que el “incumpla la longitud máxima a recorrer hasta el encuentro de una escalera de incendio”.

“Esto hace notoria la intervención y modificaciones incorporadas por el Proyecto 2 (el del Ejecutivo), que no han sido tratadas integralmente con la propuesta, que se basa en realidad en la mera alternación del Proyecto 1 (el de Del Blanco)”, afirma Research.

Pero también se menciona “la inversión de la posición de los parasoles” que terminan convirtiéndolos en obsoletos. Estaba previsto que estén colocados de forma vertical para tapar el ingreso de la luz del sol, pero se modificó y se los puso horizontales y así “no cumplen ninguna función”, según la pericia.

O el “posicionamiento de carpinterías libres en áreas de asolamiento pleno”, que presupone no sólo una modificación sin sentido, sino que deja expuestas aberturas que se dañarían de forma acelerada.

Conclusión

“El uso no permitido ni habilitado por los autores del proyecto del denunciante y sus coautores, es para la pericia una copa absoluta que expresa claramente el plagio”, sentenció el arquitecto Almuina, para la empresa Research.

Fuente: Norte, Chaco

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes